El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa finalizará sus operaciones de ventas en tierra en China y aumentará los precios de las turbinas entre un 3% y un 5% en respuesta al aumento de los precios de las materias primas, ha dicho el director ejecutivo de la compañía, Andreas Nauen, a la revista WirtschaftsWoche.
"Estamos renunciando a los negocios directos locales en China porque ya no nos interesan", ha señalado.
Nauen dijo que la compañía continuará fabricando sus máquinas en Tianjin, una importante ciudad portuaria de China, pero solo para exportar a otros mercados de la región, incluido Japón.
Pero la compañía, con sede en el norte de España, seguirá vendiendo palas para eólica marina fabricadas en su fábrica de Shanghai al cliente chino Shanghai Electric, así como a clientes en el extranjero, dijo un portavoz.
Siguientes: Rusia y Turquía
A pesar de la fuerte demanda mundial de productos vinculados a un amplio cambio hacia la energía baja en carbono, Siemens Gamesa ha emitido una serie de advertencias de ganancias, culpando a los altos costes de materiales como el acero y problemas relacionados con el lanzamiento de una nueva turbina.
Las acciones de Siemens Gamesa caían un 2,4% el día que anunció su salida del mercado terrestre chino. No estaba claro de inmediato si la caída, que agrava una caída de casi el 25% en lo que va de año, estaba relacionada con la decisión sobre China.
La empresa matriz Siemens Energy, que se separó de Siemens AG el año pasado, está presionando al fabricante de turbinas para que cambie su debilitado negocio en tierra.
Nauen dijo que Siemens Gamesa también estaba revisando las operaciones en Rusia y que sería más cauteloso en Turquía, donde las bases de licitación requieren que una gran proporción de componentes de turbinas se fabriquen localmente.
En Rusia, "los proyectos son muy arriesgados porque ... construir un parque eólico en tierra solo es posible durante unas pocas semanas al año sin heladas", dijo Nauen.