Elecnor ha anunciado que construirá en la provincia de Cuenca un proyecto eólico con una extensión de 41 kilómetros y una red de caminos cercana a los 80 kilómetros de longitud, lo que lo convertirá en el proyecto eólico construido en una sola fase más grande de España.
Este proyecto, bautizado como "Parque Eólico Gecama", estará situado en las localidades de Tébar, Cañada Juncosa, Atalaya de Cañavate y Honrubia y supondrá una inversión de 64,3 millones de euros.
Promovido por la empresa israelí Enlight Renewable Energy, especializada en la promoción y operación de instalaciones de energía solar y eólica, está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022 y generará unos 460 empleos.
En términos energéticos, el Parque Eólico Gecama ofrecerá una potencia instalada de más de 300 MW, siendo capaz de generar unos 1.000 GW al año, energía equivalente a la que necesitan 280.000 hogares durante 12 meses.
Además, Elecnor se encargará de la construcción del Balance of Plant (BOP, por sus siglas en inglés), realizando toda la obra civil, eléctrica y sistema de evacuación del mismo. Entre las acciones incluidas en el contrato destacan las 69 cimentaciones para las turbinas que suministrará la compañía europea Nordex.
Además, Elecnor estará a cargo de la construcción de otros sistemas y desarrollos auxiliares, entre los que se incluyen 114 Km de redes subterráneas en 30 Kv y 18 km de línea subterránea de 132 Kv; tres subestaciones y una subestación de medida; así como una línea de evacuación en 400 KV de 48 Km hasta la subestación que Red Eléctrica de España tiene en el municipio de Minglanilla.
Está previsto que las obras de este proyecto finalicen a mediados de 2022 y se estima que los trabajos lleguen a generar hasta 460 empleos de forma simultánea.
Recientemente, Elecnor ha sido también adjudicado con el contrato de construcción de una extensión de este proyecto, que supone la instalación de 4 turbinas adicionales, y cuyos trabajos se realizarán en paralelo de la construcción de la primera fase del mismo.