Elecnor, a través de su filial de Enerfin, ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, denominada 'Green H2 Langosteira', informó la compañía.
En concreto, la planta, que se prevé esté operativa a finales de 2023, producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada 'in-situ', y contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.
La compañía destacó que el hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, "consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera".
Este proyecto se engloba en la iniciativa 'A Coruña Green Port', impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña aspirando a convertirse en un 'hub' de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la región.
Enerfin presentó el proyecto el pasado mes de diciembre a la Manifestación de Interés (MdI) lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno.