Exolum, la antigua CLH, obtuvo un beneficio neto de 88,2 millones de euros en el primer semestre del año con su actividad en España, lo que representa un incremento del 58,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La causa está en la recuperación de la demanda de hidrocarburos tras la pandemia, según los datos recogidos en el informe de seguimiento de la actividad en la logística de hidrocarburos líquidos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo por sus actividades en el país se situó a cierre de junio en los 157 millones de euros, un 33,2% por encima del correspondiente al mismo semestre de 2020.
Los ingresos de explotación de la compañía presidida por Rosa García aumentaron un 14,2% en el periodo y la partida de gastos disminuyó un 6,7%. Los ingresos por logística comercial representaron el 60% de los ingresos totales de explotación del grupo Exolum en España.
Las inversiones totales realizadas por la empresa en España durante el primer semestre de este ejercicio alcanzaron los 18,2 millones de euros, cifra superior en un 2,1% a la del mismo periodo del año pasado.
Gasolinas y gasóleos
Las salidas de gasolinas y gasóleos durante el primer semestre de 2021 fueron superiores, en un 11,8%, a las del mismo periodo del año anterior, debido a la progresiva recuperación de la demanda tras la pandemia. Así, se situaron en 16,2 millones de metros cúbicos.
En concreto, las retiradas acumuladas de carburantes de automoción, que representaron el 79% del volumen total de gasolinas y gasóleos, registraron un aumento del 17,1%. Por el contrario, las salidas acumuladas de gasóleo B se redujeron un 3,6% y las de gasóleo C un 8,1%.
En lo que respecta a las salidas acumuladas de carburantes de aviación, fuelóleos e IFOs durante el primer semestre del año fueron superiores en un 1,0% a las del mismo periodo del año anterior, situándose en los dos millones de metros cúbicos.