Lo llaman el 'milagro' vietnamita y no les falta razón. El país asiático se superó a sí mismo con un récord en autoconsumo al multiplicar por ocho las instalaciones de paneles solares en los tejados en 2020 desde solo 378 MW en 2019 hasta sumar 9,3 GW. Lo más asombroso es que se construyeron 6 GW en el último mes de 2020; justo cuando las primas del gobierno estaba a punto de expirar.
Con ese empujón sin precedentes, Vietnam se ha convertido en el tercer mercado solar más grande del mundo. El país, que casi dobla en población a España en poco más de la mitad de nuestro territorio, ha impulsado el desarrollo solar porque quiere dejar de depender de los combustibles fósiles.
Una idea que cobra especialmente importancia en los convulsos momentos que vivimos con la invasión de Rusia sobre Ucrania y los problemas que provoca en los mercados internacionales de gas y petróleo. De hecho, el control de los suministros de petróleo y gas es el arma principal de Rusia.
Y es su segunda ola solar porque primero, en 2019, apostó por impulsar los parques fotovoltaicos, ofreciendo una prima, lo que supuso una instalación de 4,5 GW en menos de dos años. Y después elevó su listón para hacer lo mismo con las instalaciones de autoconsumo.
Su objetivo es dejar de depender de la importación de combustibles fósiles. El mix de generación eléctrica del país se basa sobre todo en la quema de carbón (55%), hidroeléctrica (16,4%), gas y petróleo (12,6%) y nuclear (7,8%). El resto lo importa y por el momento, las renovables ocupan un 3,6%. Pero en 2025 pretende que estas últimas ocupen un 23% de ese espacio.
Autoconsumo y solar en España
Y aunque las comparaciones son odiosas, es un ejemplo de hasta dónde puede llegar nuestro país, cuyos índices de radiación superan los de cualquier país europeo y los de Vietnam. Por el momento, la capacidad instalada acumulada de autoconsumo en España supera los 2 GW, muy lejos de los 9,3 GW de Vietnam, que además lo consiguió en un solo año.
Carlota Pi, presidenta y cofundadora de Holaluz, asegura a EL ESPAÑOL-Invertia que si Vietnam lo ha conseguido por qué no lo va a hacer España. Es su plan con la campaña 'La Revolución de los Tejados'.
"El autoconsumo tiene mucho recorrido en España. Estamos hablando de un mercado potencial de 10 millones de tejados viables que pertenecen a clientes residenciales, 8 millones de los cuales son casas pareadas o unifamiliares y 2 millones son edificios multivivienda. Estos 10 millones de tejados son nuestro mercado potencial, solamente tenemos 6.000 de estos 10 millones".
La propuesta de Holaluz, que combina la generación centralizada con distribuida, es comprar la energía sobrante de unos clientes para abastecer a otros, conectando así a personas que producen energía renovable aprovechando sus tejados con aquellas que todavía no puedan hacerlo.
Otra opción es el plan que ha desarrollado Gesternova. Ofrecer a municipios con poblaciones inferiores a 500 habitantes un plan integral de generación distribuida. Aprovechar los tejados y espacios rurales para instalar paneles solares de los que se puedan beneficiar todos los vecinos.
"En base a los consumos del municipio y sus habitantes, Contigo Energía (la división de Gesternova encargada de esta área), diseña y construye una planta fotovoltaica para autoconsumo compartido. La inversión la asumimos nosotros o la compartimos con posibles interesados, sin generar ningún gasto para el ayuntamiento ni sus vecinos", explica a este diario José María González Vélez, presidente de la primera comercializadora 100% renovable de España.
"Hay un estudio de Metyis que demuestra que la apuesta por las renovables en los pequeños municipios frena el éxodo rural".
Un 'boom' a medias
En 2021 España vivió un 'boom' sin precedentes, pero los números son muy lejanos a los de Vietnam. La potencia instalada de autoconsumo alcanzó los 1.151 megavatios (MW) en 2021, lo que representa un crecimiento del 85% con respecto a los 623 MW instalados en el año anterior, según APPA Renovables. Una cifra que queda muy pequeña si comparamos los 9,3 GW de Vietnam en un solo año con los 1,1 GW españoles.
En el mundo existe un reducido club de países que han superado los dos millones de hogares con autoconsumo fotovoltaico en los tejados. A EEUU, Japón y Alemania se suman Australia, que ha superado los 13 GW de capacidad acumulada en azoteas y ahora Vietnam, según el experto en energía Javier García Breva.
En el modelo 100% renovables para España en 2050, la Universidad de Stanford propone 100 GW de solar fotovoltaica de los que 36,4 GW serán en tejados, 39,7 GW de autoconsumo residencial y 33,5 GW en grandes plantas fotovoltaicas.
"Si queremos dejar de estar preocupados por la volatilidad de los precios internacionales del gas y del petróleo, no hay nada mejor que produzcamos nuestra propia energía, y ya es posible por tecnología, por dinero y como ha demostrado Vietnam, incluso por tiempo", concluye la presidenta de Holaluz.