La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este viernes que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación del combustible a la que ha dado luz verde el Ejecutivo.

En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER Catalunya recogidas por Europa Press.

Ribera ha destacado que Hacienda está haciendo un "esfuerzo muy grande" para adelantar el dinero a las estaciones de servicio en función de su volumen habitual de ventas para no generarles tensiones de caja por la bonificación.

"La facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir", ha explicado.

De ahí, ha dicho, que pueda existir "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago de estos anticipos, que las gasolineras podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria desde este viernes.

Formulario

Así, a partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras --unas 40 en España--.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria informó ayer de que trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible", del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Excepción ibérica

La bonificación al combustible estará vigente durante los próximos tres meses. Preguntada por si será necesario alargar esta medida más allá del 30 de junio, la vicepresidenta tercera ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno "pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas" en función de cómo evolucionen las circunstancias.

"¿Puede ocurrir que se necesite contar con apoyo más allá de estos tres primeros meses para la adquisición de combustibles? Es posible. ¿Tendremos que pensar si éste es el sistema más adecuado o si tenemos que precisar más el tipo de ayuda? Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento", ha precisado.

Por otro lado, y en relación a la propuesta que España y Portugal han enviado a la Comisión Europea para rebajar el precio del gas en el marco de la 'excepción ibérica' que se autorizó en el último Consejo Europea, Ribera ha insistido en que la respuesta de Bruselas tardará entre tres o cuatro semanas y que el compromiso del Gobierno es aprobarlo de inmediato.

Así, cree que a lo largo este mes se recibirá la respuesta de la Comisión a la propuesta 'ibérica', por lo que podría empezar a aplicarse a finales de abril o primeros de mayo en el recibo. "Depende de la celeridad con la que resuelva la Comisión (...) No es probable que se pronuncie en una semana o diez días", ha afirmado.

Noticias relacionadas