El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que siguen las conversaciones con Bruselas para poder desvincular el precio del gas al de la luz. "No tiene sentido que en un país que es una 'isla energética' y con alta generación renovable, sea el gas el que marque el precio". Y por eso, "el 70% del coste de la vida proviene de los altos precios de la energía".
Ha descartado que Europa pueda negar a la Península Ibérica la posibilidad de que pueda intervenir el mercado eléctrico, y espera "que haya una respuesta lo antes posible".
Además, "es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", ha subrayado el presidente en una entrevista en el programa 'Espejo Público, de Antena 3.
"Estamos en plena negociación con Europa para 'topar' el gas en España y Portugal, pero también nuestra propuesta a medio y largo plazo es que se reforme el sistema de mercado eléctrico y se acelere la transición energética hacia un modelo más autóctono con renovables".
Sánchez mantiene la tesis de que las eléctricas tienen beneficios caídos del cielo, pese a la negativa manifiesta de ellas. "Es un hecho que a las renovables se les está pagando su generación a precio de gas".
Beneficios
"Si produces a precio de energía renovable y cobras al precio del gas es evidente que algún beneficio te estás llevando. Lo venimos diciendo en Bruselas desde septiembre del año pasado y hubo entonces empresarios y analistas diciendo que la decisión que había tomado (la de recortar estos beneficios) era poco menos que chavista. Pero hoy forma parte de la hoja de ruta de la Comisión Europea y lo están implementando muchos países europeos", ha subrayado Sánchez.
Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España ha estado "a la vanguardia" en el recorte de estos beneficios, "como también lo ha estado desde el principio de la crisis energética en plantear la necesidad de reformar a fondo un sistema energético en Europa que no está funcionando".
"Igual que intervenimos los mercados financieros cuando no funcionaron en épocas pasadas, tenemos también que intervenir en los mercados energéticos cuando claramente no están funcionando. Lo estamos haciendo a nivel ibérico, en esa negociación con Bruselas, y la aspiración que tenemos desde el Gobierno de España es que haya un acuerdo a 27 para reformar el mercado energético", ha afirmado.
Sánchez ha asegurado que las renovables ya son competitivas y que la reforma que se espera en la Unión Europea "va a ser beneficiosa en el precio de la luz".
Tarifa regulada
Ante las preguntas de por qué no desvincular la tarifa regulada o PVPC, es decir, la que tienen 10 millones de hogares y pymes, del precio horario del mercado mayorista y hacerlo, por ejemplo, con el mercado de futuros como Portugal, el presidente del Gobierno ha dicho que "es una cuestión de cultura".
Ha eludido responder a una solución alternativa a la de limitar el precio del gas que funciona en Portugal, y que evitaría la volatilidad actual del pool, que en los últimos meses ha visto oscilaciones del precio de la luz de entre los 544,98 euros/MWh del pasado 7 de marzo, a los 103 euros/MWh de hoy, lunes.
"No hay duda de que el precio del gas está disparando el precio de la electricidad y es ahí donde tenemos que trabajar".
Argelia y el Sáhara
También ha eludido responder a la situación entre España y Argelia tras el reconocimiento del plan de "autonomía para el Sáhara" que exigía Rabat. "Con Argelia tenemos una buena relación, y aunque han llamado a consultas a su embajador, es positiva, así que esperamos que pronto vuelva todo a la normalidad".
"Nuestra colaboración con Argelia no solo es en el plano energético, sino también en el de seguridad y de control del flujo migratorio irregular".
"Siempre he querido transmitir la idea de que España puede tener relaciones positivas con dos socios, con Marruecos y Argelia, y en eso hemos estado trabajando", ha añadido el presidente.
También ha dicho que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año (7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo "robusto".
Por otrao lado, el presidente del Gobierno ha insistido en que se mantendrá el compromiso, ya hecho ley, de elevar las pensiones en 2023 según el IPC medio de 2022. Respecto a cómo quedaría la subida salarial de funcionarios en este entorno, Sánchez ha indicado que uno de los baremos puede ser el acuerdo de sueldos que están negociando patronal y sindicatos.
"Ahora mismo sindicatos y empresarios están negociando ese acuerdo de rentas, donde no solamente se tiene que hablar de salarios, también se tiene que hablar de dividendos, de reparto de beneficios por parte de grandes empresas. En función de ello, veremos cuál es la evolución y la negociación que se articula respecto a los trabajadores públicos", ha asegurado.