Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado en niveles similares con el mismo periodo del año pasado y en línea con las previsiones de la compañía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 395,4 millones de euros, un 1,8% más que el obtenido en el primer trimestre del ejercicio anterior.
Además, la suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas del grupo alcanzó los 512,4 millones de euros a marzo, un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021.
Mientras que el flujo de efectivo operativo después de impuestos (FFO) alcanzó los 347,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la generada en el primer trimestre del año anterior.
A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta ha disminuido en 59,6 millones de euros respecto al inicio del ejercicio, debido al flujo de caja libre generado para el accionista que ha compensado el pago del dividendo a cuenta, realizado el pasado 7 de enero, y otros movimientos que no suponen flujo de efectivo.
Ingresos por áreas
Respecto a la inversión destinada al desarrollo de infraestructuras eléctricas nacionales cabe destacar que continúa la aceleración iniciada en el año pasado. Durante este primer trimestre del año se han invertido 85,7 millones de euros, un 23,3% más que la inversión realizada en los primeros tres meses de 2021. "Destacan los esfuerzos realizados en materia de interconexiones, Galicia – Portugal, Ibiza – Formentera y Lanzarote – Fuerteventura, y el avance en las obras del proyecto Chira – Soria", han subrayado.
Por otra parte, los ingresos por áreas de la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ascendió a 407,9 millones de euros, frente a los 403,9 millones de euros del año anterior, mientras que la cifra de negocio a la transmisión eléctrica internacional junto al importe de las sociedades valoradas por el método de participación fue de 26,5 millones de euros, frente a los 19,4 millones de euros de hace un año.
Este importante incremento se debió, principalmente, a las operaciones en Brasil, por la entrada en servicio de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y, finalmente, por la mejora en el tipo de cambio respecto al ejercicio anterior.
Acuerdos internacionales
En lo que se refiere al área de telecomunicaciones, la cifra de negocio más el aporte de los resultados de las sociedades participadas fue de 83,7 millones de euros en este primer trimestre del año, con un incremento del 12,6%.
Mientras, el negocio satelital, a través de Hispasat, registró unos ingresos de 47,5 millones de euros, con un aumento del 18%; y el de fibra óptica, en el que se encuadra Reintel, ascendió a 36,2 millones de euros, 2,2 millones de euros superior a la registrada en el ejercicio anterior.
Además, en el periodo el grupo cerró sendos acuerdos para la adquisición de la compañía brasileña de activos eléctricos Rialma Transmissora de Energia III S.A a través de Argo y de la sociedad de telecomunicaciones Axess Networks Solutions Holding, S.L.U., a través de Hispasat.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el pasado 7 de enero la compañía procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, la misma que la distribuida el año pasado. o. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.