El precio medio de la gasolina en España ha escalado hasta un nuevo máximo histórico. Este se sitúa por primera vez, por encima de la cota de los 2 euros por litro.
Tras registrar una subida del 4% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Cabe resaltar que este importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya más caro que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento. De esta forma, el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya totalidad de la ayuda.
Precio del diésel
En el caso del diésel, el precio medio del litro, después de tres semanas de bajadas, ha vuelto a repuntar. Con un alza del 3,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,916 euros.
De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina.
Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de unos 12 céntimos menos que a finales de marzo.
Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 58% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.