El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se ha comprometido a firmar en los próximos días la autorización necesaria para volver a abrir la regasificadora del Musel de Gijón, de la empresa Enagás.
Una noticia que ya anunció EL ESPAÑOL-Invertia hace unas semanas, una vez que se vio la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de gas para poder abastecer de esta materia prima a Europa ante la crisis energética del próximo invierno.
Así lo ha desvelado Barbón en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del Ministerio de la Presidencia, tras mantener un "maratón" de reuniones con, entre otros, la propia Teresa Ribera.
A este respecto, el presidente asturiano ha explicado que la reapertura de la regasificadora del Musel se firmará en los próximos días por parte de Teresa Ribera, por lo que, ahora los plazos dependen de Enagás para que se vuelva a poner en marcha.
En este contexto, Barbón ha destacado que era necesario este "impulso político", porque era el motivo por lo que "estaba parada" dicha reapertura. Además, ha adelantado que Ribera visitará próximamente Asturias.
Una comisión bilateral
Asimismo, Barbón ha detallado que, tras la reunión con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha arrancado el compromiso de crear una comisión bilateral, que será de carácter político, para analizar las relaciones entre el Ejecutivo asturiano y el central.
Y es que, según ha explicado, el presidente asturiano se ha desplazado a Madrid a hacer estas reuniones ministeriales para abordar la ejecución presupuestaria en Asturias. Así, ambos Gobiernos han acordado la creación de este grupo de trabajo que realizará sus acciones en paralelo al foro para debatir sobre transferencias.
Según ha explicado, esta comisión de carácter político estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por parte del Gobierno central y por parte del propio Barbón en representación del Ejecutivo asturiano, aunque ha evitado dar plazos sobre su creación.