El Gobierno francés ha anunciado este martes que tiene intención de lanzar una opa para la nacionalización total de la eléctrica EDF por un total de unos 9.700 millones de euros, que debería formalizarse de aquí a septiembre.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas ha explicado que la oferta será por el 15,9% del capital que todavía no controla, así como por el 60% de las obligaciones convertibles en acciones que no están en su poder.
La propuesta consiste en pagar 12 euros por acción. Esto supone una prima del 53 % respecto al precio de los títulos de Electricité de France (EDF) el pasado 5 de julio, la víspera del anuncio de que se suspendía su cotización en la Bolsa de París hasta que se conocieran los detalles financieros.
Así, la prima es del 46% si se compara con el valor que ha tenido en los últimos 60 días y del 34% en relación con los últimos 12 meses.
La opa se formalizará ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) a condición de la adopción de una ley que modifique los presupuestos del Estado, que acaba de iniciar su trámite parlamentario.
El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha justificado de nuevo la nacionalización total porque "refuerza la independencia energética de Francia. Da a EDF los medios necesarios para acelerar la puesta en marcha del nuevo programa nuclear que quiere el presidente de la República y el despliegue de energías renovables en Francia.
Seis nuevos reactores
Emmanuel Macron encargó a la compañía eléctrica en febrero que preparara la construcción de seis nuevos reactores atómicos que deben entrar en servicio entre 2035 y 2050.
De esta forma, se renovaría el parque nuclear francés, que actualmente está formado de 56 reactores que normalmente generan el 70% de la electricidad del país, aunque en los últimos meses ese porcentaje ha sido muy inferior y en la actualidad la mitad están parados por labores de mantenimiento o por averías detectadas.