El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado un paquete de rescate para la compañía de gas alemana Uniper, filial de la finlandesa Fortum y con problemas de liquidez debido a la reducción de los suministros de gas ruso.
El acuerdo prevé que el Estado alemán asuma un 30% de la compañía, según el acuerdo alcanzado, del que ha informado Scholz en una conferencia de prensa anunciada a última hora.
El canciller ha adelanto además entre otras medidas de estabilización que la línea de crédito de la que dispone Uniper en el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) será ampliada de 2.000 a 9.000 millones de euros.
[El gas ruso vuelve a fluir hacia Alemania por NordStream pero al 30% de capacidad]
Uniper había solicitado el pasado 8 de julio a Berlín la concesión de "medidas de estabilización", incluyendo la toma de una participación "relevante" en la empresa, como consecuencia del impacto en sus cuentas del recorte del suministro de gas ruso, que ha puesto a la firma "bajo una presión financiera extrema".
Como parte del rescate de la compañía, el Gobierno germano tiene la intención de introducir a partir del 1 de octubre un mecanismo de absorción de costes para cubrir hasta el 90% de las pérdidas resultantes por la subida del precio de los volúmenes de reemplazo de gas causados por las restricciones del suministro ruso, lo que supondrá probablemente un aumento de las tarifas del gas para los usuarios.
Ahora bien, el paquete de medidas de estabilización para Uniper está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la retirada de la demanda de la gasista contra Países Bajos en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), no realizar ningún pago de dividendos y fijar restricciones en la remuneración del consejo de administración de Uniper mientras las medidas de estabilización estén en vigor.
Aprobaciones regulatorias
Además, el Gobierno alemán tendrá una representación adecuada en el consejo de supervisión de Uniper.
El rescate de Uniper aún requiere de las aprobaciones regulatorias aplicables, en particular por parte de la Comisión Europea, así como de la confirmación de la calificación de grado de inversión de Uniper por parte de S&P Global Ratings y de su aprobación en una Junta General Extraordinaria de Uniper.
"Estamos viviendo una crisis energética sin precedentes que requiere medidas contundentes", declaró el presidente y consejero delegado de Fortum, Markus Rauramo, quien destacó que se ha encontrado una solución que satisface de manera aceptable el interés de todas las partes involucradas.
Cabe recordar que el grupo finlandés Fortum, controlado por el Gobierno de Finlandia, ya ha proporcionado a Uniper desde el comienzo de la crisis soluciones crediticias por valor de 8.000 millones de euros en forma de préstamos y garantías para propietarios.
"Además de agradecer al Gobierno alemán y a nuestros colegas de Uniper, también me gustaría agradecer al Gobierno finlandés por su apoyo en las últimas semanas", añadió.