El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", tal y como acusa al sector el Gobierno. Además, ha señalado que las energéticas que están aprovechando la actual espiral alcista de precios energéticos para aumentar sus ganancias son "las gasistas y las petroleras".
En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el máximo responsable de la empresa ha recordado que el 63% de la energía que se consume es gas y petróleo, mientras que el resto es electricidad.
"Hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas", ha señalado. Así, el presidente de Iberdrola ha desmarcado a las eléctricas del impuesto especial que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.
[Galán (Iberdrola) pide un "marco estable" para las renovables y acelerar la transición energética]
Galán ha subrayado que las eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", tal y como señala el Gobierno, aunque consideró que las empresas de gas y petróleo "no es el mismo caso".
Por otra parte, el directivo ha apostado por una "normalización" de la producción eléctrica en el segundo semestre del año, con la recuperación de la planta nuclear de Cofrentes y un previsible mejor comportamiento de la hidráulica.
Respecto a la venta de su generación propia a clientes finales, ha indicado que para este año ya este vendido el 100%, mientras que para 2023 se alcanza el 80% y el 60% para 2024 y el 40% para 2025.