Reino Unido ha anunciado la segunda parte de su paquete de ayudas energéticas. En este segundo bloque de medidas se incluye la imposición de un tope al precio mayorista de la energía que estará disponible para negocios e incluirá a las escuelas y hospitales.
Según un comunicado, el Gobierno británico limitará durante seis meses los precios energéticos en el mercado mayorista que se aplican a los contratos de gas y electricidad para las empresas. Cuando se cumpla este plazo, y después de una revisión, se determinará si es necesario ampliar la medida.
El tope situará el precio de la electricidad en los 241,66 euros por megavatio hora (Mwh), mientras que el coste del gas se situará en los 85,88 euros/Mwh, según las previsiones de Londres.
Aunque depende del precio acordado en cada caso, el tope de los precios supone, de manera aproximada, un descuento del 50% y del 25% en los contratos de electricidad y gas, respectivamente, de cara al invierno.
El Gobierno teme que pequeños comercios como las cafeterías o los conocidos pub quiebren. Así lo aseguró el pasado martes la primera ministra británica, Liz Truss. "No podíamos permitir que eso ocurriera", subrayó. "Por eso es correcto que el gobierno tome las medidas que hemos tomado", añadió.
En la misma línea, el responsable británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, ha afirmado este miércoles, durante la presentación de este segundo paquete de ayuda energética, que el Gobierno de Reino Unido acompañará esta medida con un impulso a la "producción de energía a nivel local", de manera que "aportará seguridad al sector" y "crecimiento en la economía".
De este modo, el plan anunciado descontará a las empresas las tarifas a posteriori en la fecha de facturación para igualar el precio por unidad de energía que pagan.
Cabe recordar que nada más convertirse en primera ministra, Truss anunció un plan energético que consistía en congelar la factura de la luz de los hogares desde este mes de octubre.
En concreto, cada hogar pagará un promedio de 2.500 libras (unos 2.875 euros) al año tanto este invierno como el próximo. También anunció que mantendrá la ayuda de 400 libras para hacer frente a estas facturas.