Gazprom ha restaurado el tránsito de gas hacia Italia a través del territorio de Austria. La gasista ha afirmado que, junto a los compradores italianos, ha encontrado una solución respecto de los cambios regulatorios en Austria.
"Gazprom, junto con compradores italianos, logró encontrar una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a finales de septiembre", ha anunciado la empresa rusa.
De este modo, el operador austriaco anunció su disposición a confirmar las nominaciones de transporte de Gazprom Export, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria.
[Rusia exige a Gazprom que no reabra el Nord Stream hasta que Europa levante las sanciones]
Cabe recordar que el pasado sábado, la compañía anunció la suspensión del suministro de gas a Italia a través de Austria al considerar que las autoridades austriacas incumplían los protocolos de distribución, después de los cambios en la regulación introducidos a finales de septiembre.
Italia recibía alrededor del 40% de su gas de Rusia hasta el estallido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, después del estallido el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.
En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25% de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.