La vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "tomadura de pelo" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas. También ha advertido que de no hacer una propuesta alternativa, España dejará de respaldar las propuestas en otros temas que a Bruselas "le pueden resultar importantes".
El objetivo de Bruselas con esta medida es lograr un efecto inmediato en el mercado, aunque el mecanismo lleva implícita la posibilidad de ser suspendido si provoca graves perturbaciones.
Según recoge Europa Press, Ribera ha criticado en los pasillo del Congreso que la iniciativa genera "justamente el efecto contrario del deseado", además de poner en riesgo todas las políticas de contención de precios.
[Bruselas avisa de que la prórroga de las medidas anticrisis agravará los 'números rojos' de España]
Asimismo, la ministra ha asegurado que España se va a oponer "rotundamente" a la propuesta de Bruselas. De hecho, ha añadido que hay otros Estados miembros que han manifestado su "preocupación" e "indignación" al respecto.
Con todo, ha calificado el precio de "desorbitado", en referencia al precio fijado para las tecnologías renovables en 180 euros, que ya en sí mismo incita a un "incremento muy importante de las ofertas de los distintos proveedores eléctricos".
Propuestas alternativas
Si a esto se suma un tope del gas de 275 euros, que es una cifra "muy parecida a los máximos en los momentos más álgidos de la crisis este verano", parece "contraproducente", según ha explicado Ribera.
"Tengo la impresión de que la Comisión va a oír cosas muy duras de la inmensa mayoría de los ministros", ha asegurado Ribera, quien ha explicado en los últimos tres Consejos de ministros de Energía se han pedido propuestas alternativas.
Respecto a la cuarta subasta de renovables del martes bajo el nuevo régimen retributivo, que ponía en juego 3.300 megavatios 'verdes' y la cual quedó prácticamente desierta, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", asegurando que sí existe un "apetito inversor muy fuerte" que se verá en próximas convocatorias.
Eso sí, Ribera ha defendido la fijación de este precio y ha explicado que el momento actual "es muy convulso", aunque ha garantizado que los proveedores de energía fotovoltaica y eólica le han transmitido un mensaje de tranquilidad.
De esta forma, ha asegurado que si bien desde el Gobierno piensan que es bueno canalizar la demanda mediante estas subastas, no es descartable que se negocien por vías alternativas. Con todo ello, Ribera ha asegurado que habrá más subastas en las que probablemente haya una participación mayor.
Sánchez pide más compromiso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, y ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo y ambición para abordar" una solución.
En rueda de prensa con motivo de la primera Cumbre Hispano-Rumana, Sánchez afirmó que Europa "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar y advirtió de que "puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino de aumento" de los precios. De esta manera, llamó a "actuar ya", debido a que no se puede "permitir un día" sin resolver esta situación que lleva sobre la mesa meses. "Vamos con enorme retraso", dijo, pidiendo ser "contundentes en algo que es de sentido común",
Por ello, aseguró que "todo el esfuerzo y la voluntad política es poca" para que en el próximo Consejo Europeo de diciembre se dé un mecanismo que permita responder a "un alza de los precios disparados". Así, exigió a la Unión Europea un "compromiso europeo con los ciudadanos, industrias y empresas, y ambición". "Que en esta propuesta no se está viendo", añadió.