Telam Partners, consultora especializada en energía, infraestructura y tecnología, ha firmado un acuerdo con la empresa de energía verde estadounidense Bloom Energy para impulsar su tecnología de producción de hidrógeno verde en el mercado peninsular, según ha informado la compañía española en un comunicado.
Con este acuerdo, la empresa Bloom Energy, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, comenzará a comercializar sus electrolizadores de óxido sólido (SOEC) y sus 'fuel cells' en España y Portugal.
Esta tecnología permite producir hidrógeno verde a un coste inferior al de cualquier otra alternativa existente en el mercado, además de reducir el consumo eléctrico necesario para su producción entre un 15% y un 30%, en función de la disponibilidad de energía térmica residual.
Los electrolizadores que se introducirán en España y Portugal utilizarán la misma tecnología que Bloom Energy ya tiene desplegada en las sedes de las empresas estadounidenses que figuran en la lista 'Fortune 500' y con las que ha alcanzado una capacidad instalada de 700 megavatios.
Por otra parte, las 'fuel cells' que se instalarán en la península contribuirán a descarbonizar las actividades portuarias y ofrecerán una alternativa limpia para la electrificación de los puertos, pues sustituyen el diésel por el gas natural, el biogás y el hidrógeno.
"Nos hemos asociado con Telam como apuesta para la península ibérica a largo plazo y para responder a las políticas e iniciativas medioambientales del 'Green Deal'", ha afirmado el máximo responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Bloom Energy, Tim Schweikert.
España tiene uno de los planes energéticos "más ambiciosos" de la Unión Europea y entre sus objetivos figura la instalación de hasta 4 GW de potencia de electrólisis (producción de hidrógeno) para 2030, lo cual supondría que el 25% del consumo de hidrógeno industrial sería de origen renovable al final de la década.
El consejero delegado de Telam Partners, Jaime Malet, se ha mostrado "convencido" de que España y Portugal, por su abundancia de recursos eólicos y solares, "son candidatos claros para liderar la producción de hidrógeno verde en Europa".