El Gobierno español ha aprobado la venta por parte de Nexwell Power e Ibox Energy, ambas compañías del Grupo Nexwell, de 619 MW de activos fotovoltaicos a China Three Gorges Spain ("CTGS").

El cierre de esta transacción permite a las empresas comenzar a cooperar en otras áreas de actividad, como la hibridación y optimización de activos, almacenamiento de energía, nuevas tecnologías, así como la evaluación de oportunidades de inversión conjunta.

Los activos fotovoltaicos vendidos a CTGS incluyen, en una primera fase ya cerrada el pasado mes de diciembre, los proyectos operativos de Posadas (Córdoba) de 50 MW, y el de Manzanares (Ciudad Real) con 89 MW, además de otra cartera de 52 MW ubicada en las provincias de Badajoz, Sevilla y Ciudad Real, que comenzará a generar energía en los próximos meses.

[Cox Energy, primera empresa fotovoltaica que cotiza en Latinoamérica, en México]

El resto de proyectos hasta completar los 619 MW están ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

La transacción ha sido dirigida y gestionada por Nexwell Power, una plataforma de inversión del Grupo Nexwell, que ha actuado en representación de Grupo Nexwell y de Ibox Energy. Actualmente, Nexwell Power está en proceso de reunir una próxima cartera de activos renovables en la que espera incluir proyectos fotovoltaicos, de almacenamiento y de hibridación.

Andreas Mustad, CEO de Nexwell Power, ha declarado que "el equipo de Nexwell se enorgullece de haber cerrado otra importante operación, donde ha demostrado su capacidad de ejecución y su elevada experiencia para convertirse en socio de confianza de CTG en España para ayudarle a incrementar su posición en el país dentro del sector de energías renovables".

"Continuaremos invirtiendo en energía limpia incrementando esfuerzos para contribuir a la descarbonización del planeta. Esperamos y tenemos gran interés en continuar la asociación a largo plazo con el CTG".

Nexwell e Ibox Energy fueron asesorados por Lazard Asesores Financieros (D. Enrique Namey) y Uría Menéndez (D. José Félix Zaldívar).