Pedro Sánchez, presidente de España, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Enmanuel Macrom, presidente de Francia.

Pedro Sánchez, presidente de España, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Enmanuel Macrom, presidente de Francia. Invertia

Observatorio de la Energía

Francia despliega una agresiva diplomacia en la UE para intentar salvar su industria nuclear con fondos europeos

Con su industria atómica en una encrucijada, el país galo quiere poner la energía nuclear a la par de las renovables en la legislación climática de la UE.

18 febrero, 2023 02:29

Francia debe salvar su industria nuclear. Es su sector de excelencia, el tercero en la industria nacional con 3.000 empresas y más de 220.000 trabajadores (el 6,7% del empleo industrial). Está en serias dificultades con la mitad de sus centrales cerradas, por graves problemas de corrosión y otros controles.

Por eso, ha iniciado una agresiva campaña en las instituciones europeas  para poner la energía nuclear a la par de las renovables en la legislación climática de la UE y, así, desbloquear las ayudas de Bruselas para impulsar las industrias verdes (Net-Zero Industrial Plan).

Este plan pretende aumentar la competitividad de la industria europea en tecnologías limpias, apoyar una rápida transición hacia la neutralidad climática y enfrentarse cara a cara con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EEUU con una serie de relajaciones fiscales. 

[Francia declara la guerra a España por el hidrogenoducto H2Med: "No nos gustan las maneras de Teresa Ribera"]

En este contexto, se entiende la salida de tono en Twitter del embajador francés en España, donde afirma que "a nosotros no nos gustan algunas maneras de expresarse de la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Energética".

Se refiere a unas declaraciones que hizo hace unos días la Teresa Ribera en un encuentro con la prensa. Allí decía que "hay que ser razonables y pragmáticos, y no incluir como hidrógeno renovable lo que no lo es", en referencia a la propuesta de Francia de considerar la nuclear como una tecnología renovable.

Ruina de la estatal francesa EDF

Hasta el año pasado, el sistema eléctrico francés ha sido un exportador histórico de electricidad a sus vecinos de la UE. Pero en 2022 cambiaron las tornas y se han visto obligados a importar energía para satisfacer sus necesidades de consumo.

Además, su modelo toma parte de la energía (unos 100 TW) de la empresa energética pública EDF para ofrecer un precio fijo muy rebajado a grandes empresas (47-49 euros/MWh). Con la mitad de su parque nuclear cerrado, ha necesitado comprar electricidad en el mercado diario, que en 2022 ha sufrido la locura de precios de hasta 600 euros/MWh. Y más aún cuando el Gobierno francés aprobó limitar la subida del precio de la luz de los hogares un 4%.

Así que, en plena crisis energética, EDF, al comprar muy caro y vender muy barato, se ha arruinado adquiriendo deudas importantes como consecuencia de la bajada de precios obligada por el Gobierno francés.

En 2022, Francia ha registrado su menor producción eléctrica de origen nuclear desde 1988, cuando todavía no contaba con su actual parque, según el gestor de la red de transporte RTE. Y el presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, anunció en febrero de 2022 un "renacimiento" de la energía nuclear, con un plan que preveía la construcción de seis nuevos reactores que se sumarán a los 56 actuales, cuya vida útil se extenderá. Tiene sentido que su estrategia sea vender la energía nuclear como renovable para salvar su industria, podría conseguir las subvenciones comunitarias previstas.

Así que argumenta que si el objetivo final de los objetivos climáticos de la UE es descarbonizar el bloque, eso debería incluir a las plantas nucleares que, con sus insignificantes emisiones de CO2, tienen un papel clave que desempeñar junto con las energías renovables.

Por ejemplo, desde el Fondo de Soberanía Europeo de ese plan verde industrial, se han propuesto más ayudas estatales y potencialmente una subasta competitiva para un contrato de hidrógeno renovable de tasa fija a 10 años. Y Francia quiere participar.

"Están tratando de llevar la energía nuclear a todos los lugares donde no encaja... para tener una política fija", ha dicho a POLITICO un diplomático de la UE, "todos están un poco molestos con los franceses, porque están siendo muy agresivos".

Cuando se le preguntó a Francia si espera que la energía nuclear se cuente como una "tecnología limpia" en el próximo plan industrial y, por lo tanto, se beneficie de él, un alto funcionario del Ministerio de Energía francés dijo a POLITICO que "las [reglas de inversión sostenible de la UE] reconocen el hecho de que la energía nuclear... es una tecnología que contribuye a la transición. Entonces, en términos absolutos, nos parece que esta pregunta ya tiene una respuesta".

Diseño: Arte EE / iStock, H2med.

Diseño: Arte EE / iStock, H2med.

Guerra por el hidrógeno

En la partida por las ayudas europeas adquiere mucha importancia la incipiente industria del hidrógeno y los acuerdos con España para la construcción de la infraestructura submarina H2Med, el hidrogenoducto que conectará Barcelona y Marsella dentro de muchos años. 

[El Gobierno pedirá a Bruselas que financie el 50% del H2Med, el hidroducto que unirá Barcelona con Marsella]

París logró una primera victoria a principios de esta semana sobre las tan esperadas reglas de la UE que rigen lo que cuenta como "hidrógeno renovable", pero el hidrógeno rosa (producido con energía nuclear) es en realidad "bajo en carbono", y por tanto, podría quedarse fuera de las ayudas.

Incluso intentó con otros ocho países de la UE que el hidrógeno rosa se incluyera en la Directiva de Energía Renovable de la UE, pero tampoco se salió con la suya. Al final Francia ha acusado a España y Alemania de incumplir sus promesas de reconocer el papel del hidrógeno bajo en carbono.

Pero la generación de electricidad con uranio enriquecido no es una tecnología renovable, porque es un combustible finito, a diferencia del sol y el viento.

La presidenta Ursula von der Leyen, durante el debate este miércoles en la Eurocámara

La presidenta Ursula von der Leyen, durante el debate este miércoles en la Eurocámara Parlamento Europeo

Borrador del Plan del hidrógeno

Habrá que esperar a conocer el detalle del Plan del hidrógeno verde que elabora la presidencia europea, actualmente bajo el Gobierno sueco. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, ya hay un borrador que consta de un reglamento y una directiva destinados a impulsar nuevos mercados de gases de bajo CO2 e hidrógeno facilitándoles el acceso a las redes de gas existentes.

La propuesta sueca dice que los países de la UE deben preservar el derecho a evitar que se inyecte hidrógeno mezclado en las tuberías de gas existentes. Eso contradice la opinión de la Comisión, que quiere que se mezcle hasta un 5% de hidrógeno con gas natural para estimular la absorción de gases con bajo contenido de CO2.

"La mezcla de hidrógeno en el sistema de gas natural es menos eficiente en comparación con el uso de hidrógeno en su forma pura y disminuye el valor del hidrógeno", dice el borrador del Consejo.

El borrador muestra un acuerdo entre la Comisión y la presidencia sueca del Consejo sobre la creación de un nuevo regulador: la Red Europea de Operadores de Red para el Hidrógeno (ENNOH). Sin embargo, el Parlamento quiere que la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) existente regule los mercados de hidrógeno. El borrador se hará público antes del 28 de marzo.