Imagen de archivo de una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde. iStock

Imagen de archivo de una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde. iStock

Observatorio de la Energía

Enagás Renovable, Alter Enersun y Extremadura New Energies constituyen su alianza para hidrógeno verde

Impulsarán una planta de hidrógeno verde de 180 MW y un parque solar fotovoltaico de 350 MW.

28 julio, 2023 13:15

Enagás Renovable, empresa participada por Enagás (60%), Hy24 (30%), Pontegadea (5%) y Navantia (5%); Alter Enersun, empresa participada por el grupo industrial Christian Lay; y Extremadura New Energies, han constituido la sociedad Extremadura Energy H2 Hub. Es una compañía con sede social y fiscal en Cáceres y que se centrará en el impulso de proyectos de energías renovables, informó la compañía.

La sociedad está participada al 50% por Enalter (constituida por Alter Enersun y Enagás Renovable) y Extremadura New Energies (a través de Tecnología Extremeña del Litio), y la presidencia de la misma corresponde a Enalter.

Los dos primeros proyectos ya aprobados, sin perjuicio de que a futuro se añadan más, se desarrollarán en Cáceres, y son una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad máxima de hasta 180 megavatios (MW) y un parque solar fotovoltaico de hasta 350 MW.

[Enagás cifra en más de 7.100 millones las inversiones para que España sea el 'hub' de hidrógeno verde de Europa]

Ambas iniciativas podrán ser desarrolladas al estar asociadas a la puesta en marcha de una planta de procesado de hidróxido de litio en esta localidad. Asimismo, se estima la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.

En una primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.