La demanda mundial de petróleo alcanzó el pasado mes de junio un nuevo récord de 103 millones de barriles diarios (mb/d) como consecuencia de la reactivación de los viajes aéreos y del consumo de China, según ha señalado en su último boletín mensual la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La Agencia también ha advertido de que en agosto se puede alcanzar otro pico de la demanda. "La demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por la fortaleza de los viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el aumento de la actividad petroquímica china", ha explicado la agencia.
De este modo, después de meses de lecturas "mediocres", la demanda de la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se revisó al alza para mayo y junio, mientras que el consumo general volvió a crecer entre abril y junio, después de dos trimestres de contracción.
[Arabia Saudí extenderá a septiembre su recorte de producción de petróleo]
Asimismo, la demanda de petróleo procedente de China también fue más fuerte de lo esperado, alcanzando nuevos máximos a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la salud de la recuperación de la economía.
"Los recortes de suministro cada vez más profundos de la OPEP+ chocaron con una mejor confianza macroeconómica y la demanda mundial de petróleo más alta de todos los tiempos", ha señalado la AIE en referencia al reciente 'rally' de los precios del barril de crudo.
Transición energética
Para el conjunto del año, la AIE prevé que la demanda mundial de petróleo registre una expansión de 2,2 mb/d, hasta alcanzar los 102,2 mb/d, su nivel anual más alto de toda la serie histórica, que superará en 2024, aunque la agencia anticipa una sensible desaceleración del crecimiento del consumo de crudo, hasta 1 mb/d a medida que la transición energética se acelera.
Desde el lado de la oferta, el suministro mundial de petróleo se desplomó en 910.000 barriles diarios durante el mes de julio, hasta un promedio de 100,9 mb/d, como consecuencia del recorte de producción de Arabia Saudí, que limitó la producción del bloque OPEP+ a 50,7 mb/d, mientras que los volúmenes fuera del cartel aumentaron en 310.000 barriles al día, hasta 50,2 mb/d.
Se prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 1,5 mb/d en 2023, hasta un récord de 101,5 mb/d, con EEUU acaparando el 80% del aumento de producción previsto, con 1,2 mb/d.
En el caso de Rusia, la AIE señala que las exportaciones de petróleo rusas se mantuvieron estables en unos 7,3 mb/d en julio, ya que la disminución de 200.000 barriles diarios en las cargas de petróleo crudo se vio compensada por mayores flujos de productos.
"Las exportaciones de crudo a China e India disminuyeron mes a mes, pero representaron el 80% de los envíos rusos", destaca la agencia, que calcula que los ingresos de exportación sumaron 15.300 millones de dólares (13.910 millones de euros), aún por debajo de los niveles del año pasado en 4.100 millones de dólares (3.727 millones de euros).