El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el miércoles, día 23 de agosto, un 11,82% con respecto a este martes, hasta situarse en los 134,94 euros por megavatio hora (MWh), para escalar a su máximo nivel desde principios de marzo. Coincide con la ola de calor que se vive en el país, la cuarta en lo que va de este verano.
Por franjas horarias, el precio máximo, de 180,34 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 111,12 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
De esta manera, el precio de la luz para este miércoles proseguirá con la espiral alcista en la que se encuentra inmersa en los últimos días y marcará su nivel más alto desde el pasado 6 de marzo, cuando escaló hasta los 147,77 euros/MWh.
Estos niveles se registran en un entorno de subida de precios del gas natural, que para este martes se eleva hasta los 40 euros por MWh, con un repunte del 13,8%, en el Mibgas, unido a un repunte en la demanda.
En estos 23 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa por encima de los 94,2 euros/MWh, frente a los 154,89 euros/MWh que registró en agosto de 2022.
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. Sin embargo, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.