Los purines de las granjas agroganaderas españolas se están convirtiendo en el oscuro objeto de deseo de los alemanes. El comercio de Garantías de Origen de gases renovables (GdO) en Europa está provocando un auténtico aluvión de inversiones en nuestro país para desarrollar plantas de biometano.
Tiene sentido. De acuerdo con las directrices del paquete de medidas "Fit for 55" de la Unión Europea, el papel del biogás y el biometano, al igual que otros gases renovables, experimentará un crecimiento ineludible en las próximas décadas.
No obstante, este desarrollo se manifiesta de manera heterogénea en función de los países que acompañen sus políticas con incentivos económicos de los que no, según explica Magnus Commodities. Alemania y Francia, hasta ahora, líderes en la adopción del biogás y el biometano, cuentan con un sistema "feed-in tariff", con el que el Estado garantiza la compra del biogás y/o biometano producido, estableciendo también el precio de las garantías de origen.
"La industria y el transporte alemán busca comprar Garantías de Origen de gas renovable, lo que está provocando una auténtica fiebre inversora en España de nuevas plantas de biometano en explotaciones agroganaderas", explican fuentes de una de las consultoras Big Four de nuestro país.
El potencial sin explotar de materia prima para la producción de biometano en España es muy grande, ya que el país tiene un sector alimentario muy fuerte y una industria agrícola y ganadera intensiva. Según la patronal gasista española Sedigas, se podrían producir hasta 163 teravatios hora (TWh) de biometano al año si se utilizaran de forma coherente todas las fuentes disponibles.
Y coincide con los datos que ofrece Gasnam, la asociación española para gas renovable en el transporte, sobre el potencial de España en este gas.
Biometano y ganado
La alemana Weltec Biopower dice que España es un diamante en bruto en materia de biometano. "España tiene un sector alimentario muy fuerte y una industria agrícola y ganadera intensiva [y] como resultado, el potencial de materia prima sin explotar para la producción de biometano es muy grande", afirma Weltec en la revista Waste Today.
"Estas medidas aliviarán a los agricultores y sus explotaciones ganaderas en la gestión del estiércol y apoyarán el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050", afirma Mark Kornweibel, socio de ventas en España de Weltec.
El potencial para producir biometano hasta 163 TWh al año cuenta con importantes variaciones entre regiones. Actualmente sólo tiene 146 plantas de biogás en funcionamiento (2,74 TWh al año) y 11 están produciendo biometano de manera operativa (455 GWh/año) con datos de octubre de 2023 de Sedigas. Sin embargo, hay un gran número de proyectos en marcha para la construcción de nuevas plantas de biometano.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en España tienen un peso relativo superior a la media de la UE (27,5% frente a 22,9%), según el Observatorio del Transporte y la Logística en España. Además, en España, el sector del transporte es el que produce más emisiones de GEI, por delante de la industria y el sector energético, lo que no ha ocurrido en ningún país de la UE hasta la fecha.
España tiene un índice de transporte de mercancías por carretera muy superior a la media europea, lo que se debe a factores geográficos como su tamaño y la dispersión de su población, así como a la estructura de la actividad económica española.
Garantías de Origen
Una garantía de origen es un certificado electrónico que acredita el carácter renovable de 1 MWh de gas y aporta información de detalle sobre su producción: cuándo se ha producido la energía, el tipo de instalación, el lugar y la fuente de energía empleada, entre otros aspectos, según explica la web de Enagás.
La función de las garantías de origen es demostrar al consumidor final que una determinada cuota o cantidad de energía se ha obtenido a partir de fuentes renovables.
En enero pasado, Enagás GTS (Gestor del Transporte Gasista) puso en funcionamiento la plataforma para el alta de tenedores y el registro de instalaciones del sistema de garantías de origen para los gases renovables, aplicables al biogás, biometano y al hidrógeno renovable.
Para dicho fin, hay una página web a través de la cual cualquier empresa interesada puede solicitar su alta en el sistema y registrar instalaciones de producción de gases renovables, así como un buzón de correo para consultas o resolución de dudas.
Y en marzo pasado, comenzó la expedición de garantías de origen. A día de hoy 69 agentes están habilitados en la plataforma de Enagás, pero sólo cuentan con el alta tres instalaciones de producción de gases renovables.
"Es un sistema que está muy desarrollado en Alemania y empujará a que se desarrolle el mercado en España. Especialmente, cuando se conecten las plantas de biometano que se están construyendo y las que se prevén", explican a este diario fuentes del sector.
De hecho, ya contamos que, según fuentes del sector gasista consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, más de 1.000 ya han solicitado a las distribuidoras un punto de acceso para la inyección de biometano a la red gasista española, una vez que se construyan y comiencen a operar.
Las Garantías de Origen Renovable son un sistema que no permite duplicar, ni revender certificados renovables.
Biometano en Europa
La producción de biometano de Europa está lista para aumentar para alinearse con el REPowerEU de la Comisión Europea. El mapa de producción de biometano (GIE/EBA) muestra un panorama de producción muy fragmentado geográficamente.
En 2022, Dinamarca (5,6 TWh) y Países Bajos (2,6 TWh) tienen volúmenes de producción considerables, lo que convierte a estos dos países, en particular a Dinamarca, en los propietarios de la mayoría de las unidades de producción de biometano a escala industrial en Europa.
Alemania sigue siendo el principal productor de inyección de biometano, con unos 13 TWh/año, seguida de Francia, con unos 7 TWh/año. Francia, donde las unidades de producción son generalmente inferiores a 40-30 GWh/año, con algunas excepciones, ha aumentado sustancialmente su producción en los últimos siete años, de 82 GWh/año en 2015 a cerca de 7 TWh/año en 2022.