Una sucursal de Groupama en Francia.

Una sucursal de Groupama en Francia.

Fondos de inversión

BlackRock y Groupama, los fondos extranjeros más vendidos hasta septiembre

Por el contrario, destacan los reembolsos en Robeco y GAM.

Publicada
Actualizada

Con nueve meses transcurridos y un verano de correcciones en el mercado, BlackRock y Groupama son las gestoras extranjeras que más fondos de inversión han vendido en España hasta la fecha. La primera, que además es la mayor gestora del mundo, ha registrado captaciones netas de 1.866 millones de euros, mientras que la segunda ha recibido 632 millones.

Son tres veces más lo que ha captado la firma americana con respecto a la francesa, con datos de Inverco. Si se mira al detalle, BlackRock tiene una gama muy amplia de fondos que le hace sobrevivir en casi todos los entornos de mercado. Por su parte, Groupama saca la cabeza en un entorno donde los tipos de interés han subido con fuerza en los últimos 16 meses, dada su especialización en productos monetarios, renta fija y deuda a vencimiento.

Sólo en el tercer trimestre, BlackRock y Groupama han logrado entradas de 456 y 435 millones, respectivamente. Les ha seguido JPMorgan Asset Management, con 357 millones, que en el acumulado del ejercicio aglutina captaciones de casi 400 millones.

Cabe recordar que BlackRock fue noticia en septiembre por el fichaje de Luis Megías como nuevo responsable para España y Portugal, procedente de BBVA Asset Management.

Al cierre de los tres primeros trimestres, también están en la parte alta del ranking de flujos de dinero La Française, Morgan Stanley y Columbia Threadneedle, con 323, 259 y 255 millones en cada uno de los casos.

Reembolsos en Robeco y GAM

Por el contrario, destacan las fuertes salidas que está experimentando Robeco, de 1.118 millones de euros hasta septiembre. La gestora holandesa lleva años muy volcada con los fondos temáticos de acciones, por lo que la incertidumbre económica y política -agravada ahora con la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza- está lastrando a las bolsas y, por tanto, a sus vehículos.

Tampoco están atravesando un buen año Allianz Global Investors, Muzinich, Candriam, DWS o GAM, con reembolsos netos de 765, 612, 588, 375 y 335 millones, respectivamente, según se observa en las estadísticas de la patronal de las gestoras.

[Israel avisa: el centro de operaciones de Hamás está ubicado debajo del principal hospital de Gaza]

De nuevo, y poniendo el foco en los meses de julio, agosto y septiembre, ha sido la suiza GAM la que mayor revolcón se ha llevado, con pérdidas cercanas a los 310 millones de euros. Y los mercados no han sido la única causa.

El pasado mayo, la británica Liontrust anunciaba un acuerdo para adquirir GAM, una operación que valoraba a la gestora de activos helvética en casi 175 millones de euros. Pero las dos entidades no llegaron a integrarse porque, a finales de agosto, la venta fracasó.

Si bien los consejeros de GAM apoyaban la operación, la opa no recibió el apoyo necesario de los accionistas. Apenas un 33,5% del accionariado aceptó las condiciones ofrecidas por Liontrust, lejos del 66% necesario. De ahí que este mes GAM haya tenido que tomar un nuevo rumbo.

Rock Investment, sociedad del multimillonario francés Xavier Niel y miembro del consorcio de inversores NewGAMe, que es el segundo mayor accionista de la suiza, ha salido a su rescate haciéndose con el 30% y garantizándole una importante línea de financiación. Pero las idas y venidas suelen causar baches temporales en las ventas de los fondos de inversión.

Sectorialmente, en el tercer trimestre los flujos registrados por los fondos internacionales comercializados en España habrían sido neutros, conforme a Inverco, por lo que los reembolsos netos estimados en el conjunto del año son de unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, su patrimonio se eleva hasta los 254.000 millones de euros, 9.000 millones más que en 2022.