Iberdrola ha reunido en Madrid a unos 100 directivos de empresas internacionales con motivo de la entrega de sus Premios Globales al Proveedor del Año 2023; un reconocimiento que pone en valor su papel fundamental en la creación de empleo, riqueza y transición energética.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado que "estos premios no solo tienen que ver con la eficiencia económica o con la agilidad en las operaciones si no con la aportación a un modelo económico más verde, mas justo y más sostenible que genere oportunidades para todos".
"Somos una empresa de valores que quiere a su lado a compañías que compartan nuestra visión", ha dicho.
El presidente ha animado a todos los presentes en el evento, al que ha calificado como "aliados por la industrialización verde", a seguir creciendo del lado de la compañía generando valor tangible por todo el mundo.
"Estamos solo al principio de una verdadera revolución que nos debe garantizar la autonomía energética y la descarbonización", ha asegurado.
En esta edición, los galardones han recaído en seis empresas que destacan por su compromiso con la innovación, la igualdad, la calidad, la sostenibilidad, o la generación de empleo, entre otros. Esto contribuye a una economía descarbonizada, en base a sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.
Iberdrola sigue una estrategia de desarrollo de proveedores locales para sus contrataciones estratégicas, creando empleos directos e indirectos y manteniendo un potente tejido industrial en las geografías en las que desarrolla su actividad. En total, los empleos indirectos generados por su volumen de compras en 2022 se situaron en torno a los 400.000 puestos de trabajo.
En 2022, Iberdrola realizó compras a más de 20.000 proveedores relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 17.000 millones de euros. El porcentaje de compras locales superó el pasado ejercicio el 87%. Dato que muestra a la compañía como empresa tractora de las economías en las que está presente.
En 2023, en los 10 primeros meses, este volumen facturado a proveedores en España asciende ya a más de 10 millones de euros. De acuerdo con las perspectivas 2023-2025, las inversiones del grupo superarán los 47.000 millones de euros en tres años. Para 2030 las actividades de Iberdrola apoyarán más de 500.000 puestos de trabajo a nivel mundial en toda la cadena de suministro. De esta cifra, más de 85.000 empleos estarán en España.
El Premio al Proveedor del Año ha recaído en la empresa brasileña ITB Equipamientos Eléctricos.
El premio en la categoría Recuperación económica y generación de empleo ha sido otorgado a la alianza Navantia – Windar en reconocimiento a su reconversión del astillero de FENE gracias al acuerdo de colaboración con Iberdrola.
En el apartado Transición Energética, la galardonada ha sido a la escocesa I&H Brown, empresa familiar de obra civil.
En la categoría de Sostenibilidad, Iberdrola ha reconocido la labor de la empresa portuguesa Conduril Engenharia, tras realizar la construcción exitosa de la presa Alto Támega.
El galardón a la Diversidad e Igualdad ha sido otorgado a la empresa estadounidense WECS Renewables, proveedor de repuestos y mantenimiento para el negocio eólico de Avangrid.
En el apartado Emprendimiento, la galardonada ha sido la brasileña Voltbras, start-up que destaca por su solución digital para la interoperabilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Galán, en la revista 'Time'
Además, el presidente de Iberdrola ha sido elegido por la revista 'Time' como uno de los líderes mundiales más innovadores en la lucha contra el cambio climático.
Para elaborar el ranking 'Time100 Climate' la publicación estadounidense ha evaluado multitud de factores, como las acciones para frenar los problemas climáticos, los resultados de sus medidas y su influencia.
La lista incluye a personas de distintos ámbitos de la sociedad como Shemara Wikramanayake, directora ejecutiva de la firma de inversión Macquarie; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol; o el fundador de Microsoft Bill Gates. También la diseñadora de moda Stella McCartney, cuyo trabajo con LVMH está fomentando el uso de materiales más sostenibles en la moda; o el grupo musical Coldplay, entre otros.
En un comunicado, Iberdrola indicó que bajo el liderazgo de Ignacio Galán, la compañía "es un ejemplo de anticipación a la transición energética", con unas inversiones de 150.000 millones de euros en las dos últimas décadas en el desarrollo de las energías renovables y las redes eléctricas. Eso "le han permitido estar a la vanguardia de la revolución energética y ofrecer un modelo de negocio sostenible, competitivo y que crea valor para la sociedad".
Así, la energética se ha situado entre las tres eléctricas más grandes del mundo por capitalización. Su apuesta por las renovables le ha llevado a colocarse a la cabeza del sector con más de 41.000 megavatios (MW) 'verdes', al mismo tiempo que ha supervisado el cierre de sus centrales de carbón y fueloil en todo el mundo, que sumaban casi 7.500 MW de capacidad instalada.