Refinería del Golfo Pérsico

Refinería del Golfo Pérsico

Observatorio de la Energía

Guerra interna en la OPEP: la falta de acuerdo para recortar o aumentar la producción retiene el barril a 80 dólares

Las tensiones geopolíticas, la crisis industrial en Europa, los inventarios de crudo de EEUU y la falta de tirón en China son el cóctel perfecto.

28 noviembre, 2023 02:57

Hay discordia en el seno de la OPEP+, el cartel de los principales productores de petróleo del mundo junto a Rusia. La reunión mensual se ha tenido que retrasar hasta este jueves 30 por el enfrentamiento entre los países africanos y los del Golfo Pérsico.

Por un lado, Angola y Nigeria apuntaban a una mayor asignación de producción de petróleo, después de que se les estableciera objetivos más bajos en la reunión del pasado junio, por no cumplir con las cifras exigidas durante los meses previos.

De hecho, Angola bombeaba menos de su cuota para 2024, según evaluaciones de fuentes independientes citadas por la OPEP, y Nigeria cerca de su cuota de 2024, pero menos del nivel que se espera, sujeto a evaluaciones independientes.

[El precio del petróleo cae un 4,5%: la OPEP+ retrasa su cumbre al 30 de noviembre]

"Los futuros del crudo WTI han registrado un declive cerca de los 75 dólares por barril, mientras que los del Brent se sitúan en el entorno de 80 dólares, marcando una tendencia a la baja que refleja la inquietud de los inversores ante la próxima reunión de la OPEP+", explica Sergio Ávila, sénior market analyst de IG.

"La incertidumbre prevalece mientras los mercados permanecen divididos sobre una posible reducción adicional en la producción para 2024".

"La espera de la reunión, pospuesta para el 30 de noviembre, ha ejercido presión sobre los precios del petróleo. Los debates en torno a las cuotas de producción para los productores africanos han creado tensiones en la OPEP+, agudizando la preocupación entre los inversores y generando una atmósfera volátil en los mercados energéticos".

Además, IG apunta que los precios del mercado también siguen bajos por las señales de suministros sólidos de países no pertenecientes a la OPEP. En concreto, los inventarios de crudo de Estados Unidos han superado las expectativas.

Más recortes en 2024

Varios analistas han dicho que esperan que la OPEP+ extienda o incluso profundice los recortes de suministro de petróleo hasta el próximo año para apuntalar los precios. "Esta decisión podría ejercer una presión adicional sobre los precios y generar un superávit significativo en los mercados para el primer trimestre de 2024", añaden desde IG.

Y el mercado también está esperando a ver si Arabia Saudí extiende su recorte voluntario de producción adicional de 1 millón de bpd, que finalizará a finales de diciembre.

[El valor de las empresas de gas y petróleo caería hasta un 60% en un escenario de emisiones cero, según AIE]

El consenso general sugiere que se alcanzará un acuerdo entre los miembros de la OPEP+ durante su reunión, aunque las expectativas varían en cuanto a la magnitud de las medidas que podrían ser implementadas para mantener la estabilidad en el mercado petrolero. El comportamiento de los precios del petróleo en las próximas sesiones dependerá en gran medida de las decisiones y acuerdos resultantes de la reunión de la OPEP+ el 30 de noviembre.

Miedo en Europa

También las tensiones en Oriente Medio han puesto de relieve las importaciones que llegan a la UE desde la región, especialmente después de que los suministros rusos se redujeran tras el embargo de febrero.

Arabia Saudí, Nigeria y Libia, todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), suponen en su conjunto una cuarta parte de las importaciones de petróleo de la UE entre abril y junio de este año.

"Los continuos recortes a las exportaciones de petróleo crudo por parte de la OPEP y Rusia, el conflicto en Azerbaiyán y los ataques de Hamás a Israel y su potencial contagio a la región están poniendo en riesgo los suministros mundiales de petróleo", dijo la comisaria de Energía, Kadri Simson, en una reunión de El Grupo de Coordinación del Petróleo de la UE, que reúne a representantes de los países del bloque y de la Comisión.

De hecho, anunció que Europa estaba iniciando una ofensiva diplomática para ayudar a asegurar los suministros de petróleo de la UE por las preocupaciones en caso de escasez.

Con la llegada próxima del invierno, "sería un error ser complaciente", dijo Simson en la reunión. Y añadió que había hablado con la OPEP sobre la creación de una "nueva Reunión de Alto Nivel UE - OPEP... para discutir conjuntamente cómo podemos garantizar un mercado petrolero mundial estable".

Simson también se ha reunido con los ministros de energía de Argelia, Noruega y Nigeria la semana pasada "para fortalecer nuestras relaciones energéticas", en las que "señaló la importancia de mantener los suministros de petróleo a corto plazo a la UE".