Enel, principal accionista de Endesa, acelera sus inversiones en España: destinará 7.720 millones en redes y renovables
- Destinará para redes en el mercado ibérico unos 4.000 millones de euros en los próximos tres años, casi un 43% más que su plan anterior.
- Más información: Enel acelera sus inversiones a 43.000 millones de euros hasta 2027, con el foco puesto en redes y renovables
La italiana Enel ha reafirmado su apuesta por Endesa, su filial de la que posee el 72% del capital, y destinará unas inversiones brutas de unos 7.720 millones de euros a los negocios de redes y renovables de la eléctrica española para el periodo 2025-2027, según anunció el grupo italiano con motivo de su Capital Markets Day.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, se mostró "positivo" respecto a las perspectivas de Endesa, que este martes comunicará la actualización de su propia 'hoja de ruta'.
"Está en el buen camino. Así que estamos satisfechos con Endesa y Endesa está además menos apalancada que nosotros", dijo.
Ha puesto, asimismo, en valor el acuerdo alcanzado la pasada semana para la compra a Acciona Energía de 626 megavatios (MW) de activos hidroeléctricos en España por un importe de 1.000 millones de euros.
En concreto, la energética prevé acelerar el ritmo inversor en su negocio en Iberia -España y Portugal-, en redes. Destinará unos 4.000 millones de euros en los próximos tres años, casi un 43% más que los 2.800 millones de euros de su plan anterior para el periodo 2024-2026.
En una presentación de la nueva 'hoja de ruta', los directivos de Enel consideraron que tanto en Italia como en España los gobiernos están ofreciendo "señales positivas" para promover inversiones en reforzar las redes.
Retribución de redes
De hecho, Cattaneo valoró que el Gobierno de España ya ha mostrado su propósito de "mejorar" la tasa de retribución financiera - establecida en la actualidad bajo una metodología WACC-.
"España es un país más que listo para invertir hoy en día. Ahora tenemos una situación donde vislumbramos oportunidades", añadió.
Así, de los 26.000 millones de euros de inversiones brutas previstas para redes por Enel en el periodo 2025-2027, esos 4.000 millones de euros tendrán por foco Iberia, tan sólo superada por Italia, con 16.000 millones de euros.
Con este aumento de las inversiones en redes, Enel prevé impulsar la base de activos regulatorios (RAB) a unos 52.000 millones de euros en 2027. Asimismo, se espera que esta área de negocio represente alrededor del 40% del Ebitda ordinario al final del periodo del plan.
En el caso del 'capex' bruto en renovables, alrededor del 31% de los 12.000 millones de euros previstos por el grupo -unos 3.720 millones de euros- se destinarán a las inversiones en renovables en Iberia con Endesa, solamente por detrás de Italia (34%).
Esta cifra representa casi un 13,5% menos que los 4.300 millones de euros de inversiones que preveía Enel para Endesa en energías 'verdes' en su anterior plan 2024-2026.
43.000 millones en inversiones
Enel prevé unas inversiones brutas de 43.000 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa un 20% más que con respecto a los casi 36.000 millones de euros en su plan anterior 2024-2026.
Por otra parte, Cattaneo destacó que Enel está abierta a realizar adquisiciones a lo largo de este plan, como la operación acordada por Endesa el pasado viernes para comprar los activos hidroeléctricos de Acciona Energía, siempre y cuando sean "oportunidades de valor" y a un "buen precio".
No obstante, subrayó que si no se dan esas oportunidades dentro de los parámetros establecidos por la compañía, se abordarán acciones para remunerar a sus accionistas.
"Tenemos amplio espacio de maniobra para tomar cualquier dirección y optimizar el retorno para los accionistas. Ese es el mensaje clave", aseguró.