Cepsa y C2X, una compañía independiente cuyo accionista mayoritario es la holandesa A.P. Moller Holding y su accionista minoritario es A.P. Moller - Maersk, han dado hoy un paso más en su proyecto de levantar una planta de metanol verde en Huelva, llamada a ser la mayor de su clase en Europa. 

El gesto ha sido la presentación de la planta, o sea, este miércoles se ha materializado, en un acto con fuerte componente simbólico, que existe ese acuerdo para desarrollar las instalaciones a través de un proyecto que contará con una inversión de hasta 1.000 millones de euros.

Falta camino por delante: hay que analizar exactamente el espacio que ocupará la planta, los detalles para su creación y hasta la cifra definitiva de inversión, que no se cerrará hasta 2025 y puede verse impulsada por fondos europeos, pero ya se vislumbra con especial alegría por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha pedido dar facilidades a las empresas para que impulsen el crecimiento.

[Cepsa y Maersk se unen para construir en Huelva la mayor planta de metanol de Europa]

Por ejemplo, bajando impuestos. "Animo a los ayuntamientos a que bajemos la presión fiscal vinculada a la actividad productiva", ha dicho en su intervención. También a que simplifiquen los trámites para que se instalen en su territorio.

Impuestos y simplificación administrativa

"Tenemos que dotar de la mayor seguridad jurídica, que ya la tenemos, hacer un entorno favorable a las corporaciones", ha insistido, porque "que las empresas generen empleo, que generen actividad, es el único camino para avanzar".

Sobre todo en el aspecto de las energías renovables, que se entiende desde la Junta como la gran oportunidad económica de Andalucía. La comunidad "está dispuesta a capitanear la revolución energética como un gran instrumento de transformación", ha comentado Moreno.

Así, ha indicado que el objetivo del Gobierno andaluz es hacer de esta comunidad un "líder europeo en energía sostenible". También ha repetido los deseos por "liderar la transformación integral derivada de la revolución energética que está puesta en marcha".

[De Cepsa a EDP, Coxabengoa o H2B2: quién es quién en el primer mapa del boom del hidrógeno verde andaluz]

Tenemos voluntad, medios e instrumentos para sumir el liderazgo en los nuevos tiempos que ya están aquí. Unos tiempos que hablan de sostenibilidad, de energías limpias, de disminuir la huella de carbono y de una profunda reindustrialización”, ha apuntado.

Y ya se acerca en el calendario una de las grandes citas para este sector: el primer Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que se celebrará en febrero en Huelva. Moreno ha remarcado que de las 7.300 empresas del sector energético que operan en Andalucía, 1.500 empresas se dedican a las renovables.

A este respecto, ha indicado que se están tramitando más de 1.200 proyectos de renovables con una inversión aparejada de más de 22.000 millones de euros y unos 47.000 empleos.

La decepción por las infraestructuras eléctricas

En esta línea, se ha referido al varapalo que ha supuesto que en las modificaciones al plan de desarrollo de las infraestructuras de transporte eléctrico Andalucía vaya a recibir apenas el 2% de la inversión nacional.

[Inversiones millonarias en Sevilla y el mayor auge minero de España: lo que se juega Andalucía por la red eléctrica]

Un resultado escaso a su juicio porque el desarrollo de la red es clave para aprovechar el potencial renovable, a la vez que ha matizado que el hecho de que la comunidad andaluza que genera el 20% de la potencia renovable. Así las cosas, contar con el 2% de la inversión "dificulta la expansión de proyectos de energías renovables".

Por ello, ha afirmado que espera que el Gobierno de la Nación modifique su planificación y afronte las inversiones que le corresponden a Andalucía para poder seguir avanzando.