EDPR avanza en su plan de venta de activos en Estados Unidos mientras busca reforzarse en Reino Unido
Vende a Eni una participación mayoritaria en tres parques solares de 340 MW y avanza en el desarrollo de un proyecto eólico de 70 MW en Gales.
11 enero, 2024 02:29EDPR avanza en su programa de rotación de activos en Estados Unidos mientras busca ganar peso en el mercado de energías renovables de Reino Unido. La compañía acaba de completar el 25% de su plan de venta de activos para el periodo 2023-2026 con el traspaso a Plenitude (filial de Eni) de una cartera de proyectos solares en Estados Unidos.
A través de este acuerdo, Plenitude tomará una participación mayoritaria del 80% en tres instalaciones de 340 megavatios (MW), repartidas en Cattlemen (Texas), Timber Road (Ohio) y Blue Harvest (Ohio).
Durante el ejercicio 2023 EDPR también cerró otras ventas en España y Polonia. Estas operaciones permiten a la compañía reciclar el capital con el objetivo de reinvertirlo en un mayor crecimiento de las energías renovables en otras geografías, como ocurre el sur de Gales (Reino Unido).
También la energética portuguesa quiere ganar en Reino Unido con el desarrollo de un parque eólico en el Blaenau Gwent, en el sur de Gales, equipado con entre 8 y 12 turbinas con una potencia conjunta de hasta 73 MW.
Este proyecto, bautizado como Mynydd Bedwellte, está pendiente del visto bueno del consejo municipal del condado de Blaenau Gwent, que se reunió este miércoles para debatir la firma de un acuerdo con EDPR.
La decisión es vital para el proyecto porque la empresa "necesita demostrar" en su propuesta cómo accederán a los terrenos municipales de Parc Byn Bach.
Si EDPR logra superar todas las aprobaciones necesarias para iniciar las obras del Mynydd Bedwellte, produciría suficiente energía libre de carbono para abastecer 67.000 hogares, equivalente a toda la población de Blaenau Gwent. Asimismo, a lo largo de la vida útil del parque eólico, EDPR proporcionaría a la comunidad local un paquete de inversión por valor de alrededor de 274.500 libras al año, lo que durante la vida útil del proyecto equivaldrá a más de 10 millones de libras (11,6 millones de euros).
La compañía de energías renovables ganó el año pasado dos contratos CfD (contratos por diferencia) para dos parques en Escocia, con una capacidad combinada de 56 MW durante 15 años. Desde su entrada en el mercado británico en 2021, EDPR cuenta con una capacidad de 5 MW en energía eólica terrestre y unos 540 MW eólicos y solares en distintas fases de desarrollo.