Baterías para almacenamiento estacionario de fuentes de energía renovables.

Baterías para almacenamiento estacionario de fuentes de energía renovables.

Observatorio de la Energía

El almacenamiento calienta motores ante la 'inminente' primera subasta de capacidad: pide favorecer la flexibilidad

Esperan que no solo se focalicen en disponibilidad, además haya una parte específica para flexibilidad, que es la que permitiría ser competitivo.

15 enero, 2024 02:38

Todo el sector del almacenamiento de energía está expectante para conocer los detalles de la 'inminente', según ha dicho la propia vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subasta de capacidad. Será el pistoletazo de salida para unas tecnologías que se presentan como back up de un sistema energético basado en renovables intermitentes.

Ribera, que anunció que el sistema de mercado de capacidad está a punto de ponerse en marcha en el Spain Investor Day de la semana pasada, prevé hacer "la primera convocatoria inmediatamente después de recibir la respuesta de la Comisión Europea".

Y ha acercado cómo será ese modelo de capacidad. "El objetivo es que se retribuya por la disponibilidad y no por potencia o por energía firme. Es importante para poder dar estabilidad y para ser mucho más eficiente en las inversiones".

[El Gobierno da un paso más en la creación de subastas de capacidad para las baterías y las centrales de gas]

"El sector del almacenamiento está muy expectante por la puesta en marcha del mercado de capacidad y por conocer sus detalles de funcionamiento", señala Yann Dumont, presidente de ASEALEN (Asociación Española de Almacenamiento de Energía), a EL ESPAÑOL-Invertia.

"De las declaraciones de la vicepresidenta tercera es difícil deducir esos detalles, pero esperemos que no solo se focalicen en disponibilidad, sino que también haya una parte específica para flexibilidad, que es la que permitiría al almacenamiento ser competitivo".

"Un pago por estar disponible que impida a la instalación operar en los mercados de OMIE o de balance de Red Eléctrica la mayor parte del tiempo dejaría de facto fuera a nuevas instalaciones de almacenamiento.

Los mecanismos de capacidad se sitúan precisamente como la herramienta regulatoria idónea para lograr dicha seguridad de suministro en el corto, medio y largo plazo. Incentivan así el despliegue de tecnologías que aporten firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico, tales como el almacenamiento (baterías o bombeo hidráulico) o los agregadores de la demanda.

Pero no sólo. También los ciclos combinados, que siguen siendo protagonistas en la solución para dar el respaldo cuando faltan otras tecnologías.

"La nueva legislatura será de consolidación de las nuevas políticas energéticas", ha dicho la vicepresidenta tercera en relación con todos los planes que se aprobarán a lo largo de los próximos meses.

Diferentes en cada país

España propuso a sus socios europeos durante las negociaciones de la reforma del mercado eléctrico de la UE un fast track para que cada país se haga su propio esquema.

Ese cambio de posición era la primera alerta de que el Gobierno tenía intención de agilizar la creación de unas subastas de capacidad en España, tan necesarias para incentivar el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía, desde módulos de baterías de ion litio hasta nuevos sistemas de bombeo hidráulico.

Y así lo refleja un reciente informe de Esade, 'La reforma del mercado eléctrico europeo: una valoración y próximos pasos'. "No se estandarizan los mercados de capacidad, abriendo así la puerta a diseños diferentes por parte de los Estados miembros".

"En este sentido, y aunque es cierto que la reforma no toma ninguna decisión explícita, por omisión sí traslada a los Estados miembros mucha más capacidad de decisión sobre el mix de largo plazo, y por tanto crea muchas más posibilidades de distorsión del mercado único europeo".

Sin embargo, reconocen que "tanto los mercados de capacidad como de flexibilidad están sujetos a múltiples restricciones y autorizaciones". En su opinión, "hubiera sido mucho más interesante definir un esquema homogéneo a nivel europeo, que no creara distorsiones en el mercado único, y que todos los países hubieran podido aplicar directamente".

"Somos el único país grande de Europa que no tiene mecanismo de capacidad, donde también caben agregadores de la demanda o la interrumpibilidad de la industria", explicaba hace un tiempo a este diario Óscar Barrero, socio responsable de consultoría en el área de energía y utilities en PwC España.

"Si queremos que la transición energética sea un éxito en España y que se puedan cumplir los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima, necesitamos desarrollar el almacenamiento", concluyó el experto.