Aldama cifra "en 3,5 ó 4 millones" las comisiones que dice que recibieron Ábalos y Koldo de constructoras
- El empresario asegura en el Supremo que varias compañías pagaron mordidas y que, "entre el 1 y el 1,5%" de las mismas, iba para el PSOE.
- Más información: Aldama afirma en el Supremo que Ábalos y Koldo le dijeron que el 1 ó 1,5% de las comisiones "iba para el PSOE"
El empresario Víctor de Aldama ha cifrado "en 3,5 o cuatro millones [de euros]" las comisiones que asegura que recibieron el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García de parte de varias constructoras.
Así lo ha manifestado Aldama este lunes durante su interrogatorio como investigado en el Tribunal Supremo por el llamado caso Koldo.
Fuentes presentes en su declaración revelan a EL ESPAÑOL que el empresario ha asegurado que varias compañías pagaron comisiones al exministro y su asistente, en función de la magnitud de varios contratos de obra pública que se les iban a adjudicar.
Aldama ha manifestado también que "entre el 1 y el 1,5%" de las mismas iba para el PSOE y que, en ocasiones, él mismo ejerció de recaudador de dichas comisiones.
"Otras veces la propia constructora pagaba directamente a ellos [Koldo y Ábalos]", ha declarado Aldama. Preguntado por cuál fue el importe total que calcula que ambos recibieron, ha señalado una horquilla que "pudo ser tres millones y medio, cuatro...".
De hecho, el empresario ha indicado que estas supuestas mordidas "no tienen nada que ver" con las que aseguró que el exministro y su asesor habrían percibido por el contrato que recibió la compañía Soluciones de Gestión SL por suministrar mascarillas a Transportes.
Esta adjudicación, otorgada en 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, es otro de los asuntos que se investigan en el llamado caso Koldo/Ábalos, en el que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo indagan en un entramado de dirigentes, funcionarios y empresarios dedicado, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de adjudicaciones públicas.
Nota manuscrita
Además, durante su comparecencia ante el Supremo, Víctor de Aldama ha entregado una nota manuscrita que asegura que es del puño y letra de Koldo García y que, según ha manifestado, recoge adjudicaciones amañadas de obras públicas del Ministerio de Transporte.
La nota, entregada al instructor del Supremo Leopoldo Puente, está fechada en mayo de 2019.
Es decir, un mes después de la fecha del contrato de fiducia de un piso en el Paseo de la Castellana (Madrid), que Ábalos firmó y que Aldama asegura que constituyó una garantía del cobro de comisiones por parte del entonces ministro a cambio del amaño de contratos concedidos a determinadas constructoras.
De acuerdo con la versión de Aldama, sería ya en aquel año cuando comenzó a operar la llamada trama Koldo, dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de licitaciones públicas y cuya actividad se habría prolongado hasta 2021, año en el que fue cesado Ábalos como ministro y dimitió como secretario de Organización del PSOE.
En la nota entregada al Supremo aparecen escritas varias cifras y los nombres de varias ciudades, como Orense, Murcia, Valladolid o Huesca, junto a los de varias constructoras.