El empresario del sector energético José Luis Antoñanzas Pérez-Egea ha fallecido este lunes a la edad de 89 años en Madrid, según informaron fuentes familiares.
Nacido en San Sebastián el 27 de junio de 1934, era hermano de Juan Miguel Antoñanzas, que presidió el INI y Seat, y padre de Miguel Antoñanzas, que fue presidente de Viesgo.
Licenciado en Ciencias Químicas con premio extraordinario (1956), José Luis Antoñanzas comenzó su trayectoria profesional en Nuclenor, de la que posteriormente fue su presidente durante 18 años.
También ocupó cargos de responsabilidad en eléctricas como Iberduero y en Iberdrola, tras la fusión con Hidroeléctrica Española en 1991, donde desempeñó el cargo de consejero adjunto a la presidencia hasta su jubilación en 2005.
Entre otras actividades profesionales y académicas desempeñadas por Antoñanzas, cabe destacar su larga dedicación al Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CME), del que fue presidente durante 12 años. Bajo su mandato, se produjo la incorporación del Comité en el Club Español de la Energía, lo que sirvió para potenciar la presencia internacional de esta asociación.
Ha estado ligado a Enerclub como vicepresidente honorario, habiéndose reconocido su contribución al sector de la energía con el premio especial 'Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso' en 2018.