La gasolina y el diésel se encarecen 6 céntimos en 2024 y alcanzan su precio máximo de los últimos tres meses
El precio del petróleo aumenta un 5% en enero, primera subida mensual desde septiembre, impulsado por el conflicto en Oriente Medio.
16 febrero, 2024 02:22La gasolina y el diésel alcanzan precios máximos desde el pasado mes de noviembre en España. En lo que va de año ambos combustibles se encarecen 6 céntimos. Según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la gasolina 95 marca un precio medio de 1,602 euros por litro y el gasóleo A, 1,562 euros.
En el mes de enero el petróleo europeo Brent, que tiene un impacto directo en el precio del diésel y la gasolina, aumentó una media de 5 dólares por barril. Se trata de su primera subida mensual desde septiembre.
Según señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente agregaron un nuevo impulso alcista en los precios del petróleo, ya que los cargamentos que eludían el mar Rojo interrumpieron los flujos de suministro a los mercados globales.
Con los precios actuales de los carburantes, llenar un depósito medio (de unos 55 litros de capacidad) en España le costaría al consumidor más de 88 euros en el caso de la gasolina y 86 euros en el caso del gasóleo.
Por comunidades autónomas, los precios medios más altos de la gasolina se encuentran en las Islas Baleares (1,7 euros/litro), Asturias (1,653 euros/litro) y País Vasco (1,636 euros/litro).
Por contra, la gasolina 95 más barata de la Península Ibérica se registra en Murcia (1,568 euros/litro), Extremadura (1,585 euros/litro) y Navarra (1,59 euros/litro).
Si hablamos de diésel, el precio medio más elevado nuevamente se encuentra en las Islas Baleares (1,677 euros/litro), Asturias (1,617 euros/litro) y País Vasco (1,589 euros/litro). Mientras, el gasóleo más barato está en Murcia (1,513 euros/litro), Extremadura (1,541 euros/litro) y Valencia (1,548 euros/litro).
Mercado de petróleo
El suministro mundial de petróleo experimentó una fuerte caída en enero después de que la crisis de mar Rojo y unas condiciones climáticas extremas en América del Norte paralizasen parte de la producción mundial. La caída se agravó por nuevos recortes voluntarios de la OPEP+.
Pese al desplome de enero, la AIE asegura que un crecimiento de la oferta mundial de crudo en 2024 (encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá) debería eclipsar con creces el aumento de la demanda.
Según el organismo, se prevé que el suministro mundial de petróleo aumente hasta un récord de 103,8 millones de barriles diarios este año, y los países no pertenecientes a la OPEP+ proporcionarán el 95% del incremento.
En este sentido, el crecimiento de la demanda mundial de crudo está perdiendo impulso, y las ganancias anuales disminuyeron de 2,8 millones de barriles al día en el tercer trimestre de 2023 a 1,8 millones de barriles en el cuarto trimestre.
Se prevé que el ritmo de expansión se desacelere aún más en 2024, con un crecimiento previsto de 1,2 millones de barriles diarios frente al aumento de 2,3 millones de 2023.