Soltec 'ficha' al ex-CEO de Enagás y otros tres consejeros en medio de otra dimisión
- Suma también como independientes al ex director general de El Confidencial, Alberto Artero, y a Luigi Pigorini. Rubén Martínez sustituye a Marina Moreno.
- Más información: Soltec pide una prórroga de tres meses para proseguir las negociaciones con sus acreedores
Soltec afronta nuevos cambios en su consejo tras la reciente dimisión de tres miembros independientes. En una reunión celebrada este jueves, los administradores aprobaron por unanimidad el nombramiento por cooptación de Marcelino Oreja Arburua, ex CEO de Enagás y actual presidente no ejecutivo en Europa de la china HyGreen Energy.
Además, se incorporaron a la misma categoría de consejeros independientes Alberto José Artero Salvador, quien fue director general de El Confidencial, y Luigi Pigorini. Estos nombramientos llegan tras las dimisiones comunicadas en octubre de Fernando Caballero de la Sen, Nuria Aliño Pérez y María Sicilia Salvadores, motivadas por falta de confianza en el consejo, razones personales y laborales.
Asimismo, a estas salidas se suma ahora la de Marina Moreno Dólera, consejera dominical en representación del accionista Grupo Sefran, quien abandona el cargo por "motivos de índole personal", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En respuesta, el consejo ha aprobado, en una sesión posterior, el nombramiento por cooptación de Rubén Martínez García como consejero dominical a propuesta de Grupo Sefran, hasta su ratificación en la próxima junta general de accionistas.
"Como consecuencia de estos nombramientos la Sociedad ha restablecido su estructura de gobierno corporativo y el pleno funcionamiento de las comisiones delegadas del Consejo de Administración", explica Soltec en el comunicado.
Con estos cambios, el consejo de administración de Soltec queda compuesto por ocho miembros: Marcos Sáez Nicolás (presidente), Mariano Berges del Estal (CEO), Rubén Martínez García, Raúl Morales Torres, José Francisco Morales Torres, Alberto José Artero Salvador, Luigi Pigorini, y Marcelino Oreja Arburua.
Casi en paralelo a la reestructuración de su consejo, Soltec ha solicitado una prórroga de tres meses en el preconcurso de acreedores al que se acogió a finales de septiembre, extendiendo el plazo hasta el 26 de marzo. La compañía busca ganar tiempo para avanzar en las negociaciones con las entidades financieras y reestructurar la deuda de su filial Soltec Energías Renovables (SER).
Preconcurso de acreedores
La firma decidió acogerse al preconcurso, admitido por el juzgado el 3 de octubre, debido a la negativa de una de las entidades del sindicato bancario a extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre. Esta prórroga estaba vinculada a un préstamo sindicado de 90 millones de euros bajo una póliza de crédito 'revolving' y a una línea de crédito de avales de 110 millones de euros.
Según Soltec, el periodo adicional permitirá a su filial y a los acreedores financieros "seguir explorando y evaluando las distintas alternativas a su disposición para optimizar la estructura operativa y financiera de SER, facilitando una reestructuración más sólida con la que SER pueda recuperar el impulso necesario para continuar su fortalecimiento y expansión en el mercado".
La solicitud de prórroga cuenta con el respaldo unánime del sindicato bancario involucrado, lo que, en palabras de la compañía, "demuestra la voluntad común de todos los agentes implicados de contribuir al éxito de las negociaciones y alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes involucradas".
"Estas negociaciones tienen como objetivo alcanzar un acuerdo que solvente la situación financiera actual de SER y permita la adecuada ejecución de los planes estratégicos promovidos por el nuevo equipo gestor de Soltec", añadió la empresa.