El fondo suizo de inversión en renovables Smartenergy ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Egipto para comenzar estudios de viabilidad e ingeniería para la construcción de una planta de producción de amoniaco verde en el país.
Smartenergy comenzó a prospectar el mercado y estrechar lazos con desarrolladores y socios locales en 2022.
"Egipto es un mercado extraordinario desde una perspectiva estratégica para la producción y distribución de hidrógeno verde y sus derivados, como el eAmmonia", afirmó Joāo Cunha, director de operaciones y director general adjunto de Smartenergy.
[Fertilizantes contra la descarbonización: la revolución del hidrógeno verde llega al campo]
"Esto se debe a su enorme potencial en recursos endógenos, como el viento y el sol, y al extenso terreno disponible para el desarrollo de proyectos, así como a su conexión estratégica con Europa y Asia a través del Mar Mediterráneo y el Canal de Suez".
Los actores nacionales estratégicos del más alto nivel, como el Gobierno del país con su Autoridad de Energía Nueva y Renovable y la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad, el Fondo Soberano de Egipto para la Inversión y el Desarrollo y la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez, tienen un compromiso real para la transición energética y comprender y asumir perfectamente su papel en el panorama energético del futuro con acciones decididas, aseguran desde la compañía.
El concepto de proyecto presentado por Smartenergy, que ha recibido la aprobación del gobierno egipcio, incluye el desarrollo de 2,6 GW de energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) para generar más de 150.000 toneladas de Hidrógeno Verde anualmente mediante electrólisis en una planta de 1 GW.
Este hidrógeno se transformará en 830.000 toneladas/año de eAmoníaco, destinado a dos usos principales: producir fertilizantes y como combustible verde para el sector marítimo.
Este proyecto, que atiende tanto al consumo local como a las exportaciones, se convertiría en una de las mayores iniciativas del mundo relacionadas con la producción de amoníaco verde, reafirmando la posición estratégica de Egipto para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y derivados y a Smartenergy como un fuerte socio de energía renovable para el país.