Colonial prepara desinversiones por valor de 500 millones y medita una mayor diversificación
Cierra el curso con un resultado negativo de 1.000 millones debido al ajuste en la valoración de sus activos.
29 febrero, 2024 18:19La socimi Colonial continuará este 2024 con su ambicioso programa de desinversión que puso en marcha en 2022. La firma inmobiliaria, que acumula más de 700 millones en ventas desde entonces, prepara una cartera de activos de 500 millones para continuar su estrategia de rotación de activos.
Esta segunda fase se puso en marcha este mes de febrero tras la venta a Palatino Residencial (Bankinter) de la parte residencial de Campus Méndez Álvaro, un espacio de casi 30.000 metros cuadrados. El acuerdo se cerró en 150 millones de euros.
La empresa considera que esta vía les permitirá reciclar capital -algo habitual en las socimis- y maximizar la creación de valor para el accionista. Sobre este segundo punto, detallan que los activos transferidos se han vendido por encima del precio del mercado y en todos ellos la inversión estaba más que amortizada.
La firma dirigida por Pedro Viñolas no se marca objetivos en este asunto y puntualiza: los 500 millones podrán variar arriba o abajo en función del desarrollo del ejercicio.
Colonial ha aprovechado la presentación de sus resultados para hacer este anuncio. Esta tarde, la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus números del 2023.
La firma "ha cumplido" con los objetivos presentados en 2023, alcanzando una ocupación "histórica" en sus oficinas, sobre todo en París, donde esta ratio es del 100%. La empresa cerró 2023 con 158.000 metros contratados.
Sus ingresos por rentas, de 337 millones (un 8% más que en 2023), derivan del "buen funcionamiento" de su cartera. Durante el 2023, el crecimiento de las rentas de la cartera de oficinas se aceleró. Inició el curso con una rentabilidad del 3% y lo cerró al 11%.
Según la empresa, este crecimiento responde a la elevada polarización del mercado, que cada vez prioriza más las oficinas de Grado A, aunque también hay que destacar el efecto de la inflación.
Este aumento en las rentas ha elevado su resultado recurrente a la cifra más alta de la historia de la compañía, 172 millones de euros (un 7% más).
Al igual que ocurriera ayer con Merlin Properties, la otra gran socimi española, el resultado neto es negativo debido al ajuste de valor que la empresa ha tenido que acometer sobre sus activos debido al alza de los tipos de interés.
Así, aunque el resultado sea de -1.000 millones, la variación de valor no supone una salida de caja.
En este sentido, el valor de sus activos en 2023 cayó un 9%, una cifra similar al resto de propiedades del mercado, según la empresa.
Sobre su deuda, al 100% financiada a un tipo fijo de 1,75%, la mayoría de los vencimientos se ubican en 2026, aunque las posibilidades de tener que recurrir a una refinanciación son sumamente bajas. La empresa cuenta una liquidez de 2.900 millones, 500 de caja, para hacer frente a sus pasivos.
Diversificación de cartera
Preguntados acerca de una posible diversificación a otros segmentos, Colonial ha recordado su figura de empresa patrimonialista. Sin embargo, también ha puntualizado que explorar otros mercados no es algo nuevo para la compañía.
En este sentido, cabe recordar que la empresa aún debe decidir qué hacer con las oficinas de IBM, que son propiedad de la empresa y que se despejarán cuando la empresa se mude durante este año. Así, la empresa ha asegurado que se abre a valorar "usos mixtos" de sus espacios.
En la presentación de resultados trimestrales del mayo pasado, Colonial dijo que barajaban un residencial. La postura, nueve meses después, no ha cambiado. Aunque remarcan: son una empresa patrimonialista. "Tomaremos las decisiones que favorezcan la transformación urbana de la zona", apuntan.