La incorporación masiva de proyectos fotovoltaicos en España está empujando a que los precios en el mercado mayorista se acerquen a cero en las horas solares. Ya comenzó a ser preocupante en la primavera de 2023, y vuelve de nuevo a la actualidad desde finales de febrero.
La única solución para evitar que caiga la rentabilidad de los parques solares y por tanto, de las inversiones es construir sistemas que puedan almacenar energía cuando sobre y utilizarla cuando se necesite.
"Hay un aluvión de proyectos que están solicitando puntos de demanda, porque se recargan de la red eléctrica cuando el precio de la luz está muy barato, y luego pueden inyectarla en las horas más caras", explican fuentes del sector a este diario. El mercado se está tensionando, "y eso está provocando cierta especulación para conseguir esos puntos", añaden.
"Los proyectos de almacenamiento pueden ser de dos tipos: el stand-alone, que se conecta en cualquier punto de la red eléctrica, y el hibridado con un parque renovable, para hacerlo más eficiente", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Xavier Cugat, responsable de Producto del fabricante de baterías Pylontech.
"El problema surge con los stand-alone, porque estos compiten con otros sectores que también reclaman un punto de demanda como son los centros de datos, las fábricas electrointensivas o los grandes complejos industriales", agrega.
Crecimiento de la solar
"Se está instalando en España tanta capacidad fotovoltaica al año como todos los reactores nucleares que tenemos en operación, es decir, unos 7 GW anuales", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Revuelta, senior principal de AFRY Management Consulting.
"Y hasta 2028, se espera que se puedan conectar, al menos, otros 40 GW solares, si contamos con los que tienen concedido el acceso a conexión de REE. En un futuro muy cercano, se van a complicar las inversiones si no contamos con almacenamiento que lo respalde", añade.
Para el experto en el sector energético, "sería necesario que al menos de aquí a 2027 se hayan instalado unos 3 GW de almacenamiento, pero por lo que se está haciendo ya, no llegamos". Revuelta calcula que en 2025 podrían estar conectados a la red los proyectos que consiguieron en 2023 subvenciones de los PERTEs (unos 1,3 GW).
"Y para cumplir con el PNIEC, en 2030 debería haber entre 15 y 20 GW en operación, si queremos absorber de manera eficiente el excedente renovable. Vamos muy lentos". Incluso, "si se convocaran lo antes posible subastas de capacidad, podrían sumarse unos 5 GW más, muy lejos de lo necesario".
Aún así, hay un volumen muy grande de solicitudes de acceso de almacenamiento, hasta 13 GW entre baterías y bombeo hidráulico. De estos, 4 GW ya cuentan con todos los permisos y los otros 9 GW restantes vendrán. Sin embargo, Revuelta considera que "pese a que hay mucho apetito inversor, no salen los números si no hay ayudas o un mercado de capacidad que asegure su rentabilidad".
Financiación y rentabilidad
La regulación es fundamental para dar el pistoletazo de salida a que los proyectos de almacenamiento sean bancables y que no llegue a haber una crisis en el sector de la fotovoltaica en los próximos dos años
Según publica en redes Xavier Cugat, "para Banco Santander, el almacenamiento no es un activo nuevo porque ya han financiado 17 activos, principalmente en Reino Unido, pero BBVA dice que está financiando almacenamiento, que cree en él, pero en España aún no".
Y "Banco Sabadell lo mismo que los otros dos y lo novedoso es que indica que en España ya están financiando almacenamiento híbrido, pero aún no en stand-alone".