Repsol ha adquirido el 40% de tres instalaciones industriales que forman parte de Bunge Ibérica, una de las filiales de Bunge en la Península Ibérica, por un importe total de 300 millones de dólares (276,5 millones de euros) y hasta 40 millones de dólares (36,9 millones de euros) adicionales en pagos contingentes.
El acuerdo, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, incluye tres plantas operadas por Bunge dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol, según han informado ambas compañías este martes.
Mediante este acuerdo estratégico, Repsol incrementa su acceso a las materias primas necesarias para alcanzar su objetivo de producir hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027.
Al mismo tiempo, aumenta su acceso a una "amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables, que suponen una ruta inmediata para acelerar la reducción de las emisiones del transporte, incluidos coches, camiones, aviones y barcos".
Por ello, Repsol y Bunge han acordado colaborar en el desarrollo de nuevas oportunidades que ayuden a satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables.
Objetivo de la UE
Según anuncia la compañía multienergética, esta alianza, la primera de este tipo en Europa, ayudará a acelerar el aumento de producción requerido por la Unión Europea de estos combustibles, al tiempo que Bunge continuará siendo un productor y proveedor clave de harinas proteicas, aceites vegetales, oleaginosas y cereales en España.
Así, Repsol está llevando a cabo la puesta en operación de su planta de biocombustibles avanzados de 250.000 toneladas al año en Cartagena, que es la primera de la Península Ibérica, a la par que ha destacado que está transformando otra unidad en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real) con capacidad para producir anualmente 200.000 toneladas de combustible renovable.
Ambas compañías planean explorar otras áreas de cooperación y desarrollo de proyectos para aumentar la disponibilidad potencial de aceites y grasas no destinados a alimentación para el mercado de combustibles renovables.
Recompra de acciones
Repsol arrancará este martes 26 de marzo un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 913,92 millones de euros, equivalentes a 35 millones de acciones, representativas de, aproximadamente, el 2,87% del capital social de la compañía.
Según ha explicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el único propósito del programa de recompra es adquirir parte de las acciones propias que se amortizarían en el caso de que la reducción de capital resultara aprobada por la próxima junta general de accionistas en los términos en que ésta decida.
La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado. Repsol no comprará títulos propios a un precio superior al más elevado de la última operación independiente o al de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.
En lo que respecta al volumen de contratación, Repsol no comprará más del 25% del volumen medio diario de las acciones en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra.
El volumen medio diario de las acciones a los efectos del cómputo anterior tendrá como base el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
El programa permanecerá vigente hasta el 31 de julio de este año. No obstante, Repsol se reserva el derecho a finalizarlo si, con anterioridad a su fecha límite, se hubiera cumplido su finalidad y, en particular, si Repsol hubiera adquirido al amparo del mismo el número máximo de acciones o el importe máximo.