Teresa Ribera es ministra para la Transición Ecológica desde el primer Gobierno de Sánchez en 2018 y ha ido ganando peso tanto en el Gobierno como dentro del PSOE a lo largo de estos años. En 2020 pasó a ser vicepresidenta cuarta y un año después vicepresidenta tercera. Ahora prepara su salto a la política europea, al liderar las listas del PSOE para el Parlamento Europeo.
Apoyada mayoritariamente por los movimientos ecologistas y verdes, también ha sido muchas veces criticada por el sector energético español por su política fiscal o su mecanismo ibérico para 'topar' el precio del gas, entre otras medidas. Además, también ha sido apuntada con el dedo por la lentitud en impulsar el desarrollo algunas tecnologías, ahora quiere tomar el barco de la Agenda Verde Europea.
Ribera deja sin cerrar los flecos para poner en marcha los mecanismos de capacidad, una bombona de oxígeno al tan esperado almacenamiento y tampoco termina de cuajar las subastas de eólica marina.
[Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica]
Y con su salida, deja en el aire si se mantendrá el calendario de cierre de centrales nucleares que firmó en 2019 con las grandes propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy).
En las elecciones generales del pasado 23 de julio fue la número dos en la lista electoral por Madrid, solo por detrás de Sánchez, un puesto simbólico que ya entonces reflejaba la confianza que tiene depositada en ella el jefe del Ejecutivo.
Y a pesar de que llegó a La Moncloa con un perfil técnico, muy vinculado a la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, Ribera también se ha ido haciendo hueco en el partido y el pasado mes de enero entró a formar parte de la Ejecutiva Federal, el órgano de dirección que dirige el día a día del partido, en el que también están otros ministros socialistas.
Políticas europeas
La actual vicepresidenta tercera seguirá al frente de su cartera hasta julio, cuando comenzará su batalla para alzarse con uno de los comisionados europeos más estratégicos: el de la Energía.
Ribera siempre ha tenido claro sus objetivos, muy inclinados por la emergencia climática y la defensa de la biodiversidad y la naturaleza. Sus planes se han elaborado para conseguir la descarbonización de la economía, aunque es una antinuclear reconocida. "Defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas", dice el PSOE en el comunicado que anuncia su candidatura.
Aunque es un tecnócrata, que encabezó la reforma del mercado eléctrico de la UE, es reconocida y vista fuera de nuestras fronteras como una de las mejores candidatas para ocupar una vicepresidencia de la Comisión relacionada con el Pacto Verde.
Con el fin de la legislatura de esta semana, el Parlamento Europeo deja en el tintero algunas leyes que esperarán a la vuelta del verano, cuando se conformen los nuevos miembros y se apruebe el nombramiento de la también nueva Comisión Europea.
Por ejemplo, en materia ambiental, en el período previo a las elecciones, la UE ha diluido una serie de proyectos de ley, incluida la ley de restauración de la naturaleza (NRL), y ha desechado otros planes, incluidas nuevas normas sobre pesticidas.
Y en materia energética, queda continuar con la profundización de la Unión Energética de Europa. Es una prioridad clave, junto con decidir cómo transformar el sector energético de Europa. El suministro de gas, la fortaleza de las redes eléctricas, los planes para acelerar la transición energética y mantener los objetivos a 2035 en reducción de emisiones o eficiencia son solo algunos de los aspectos que deberá afrontar la nueva Comisión Europea.
Posibles sustitutos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de "excelente noticia" la designación de la vicepresidenta tercera como la cabeza de lista del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo, que se celebran el 9 de junio.
"Teresa Ribera está haciendo un trabajo excelente como vicepresidenta en el Gobierno, al frente de un ministerio importantísimo y que además está teniendo muchísima influencia y muchísimo impacto precisamente en las políticas que se están decidiendo en Europa", ha destacado Cuerpo.
Preguntado por quién cubrirá el hueco dejado por Ribera en el Gobierno, el ministro ha señalado que eso no corresponde decidirlo a él, pero ha insistido en la "excelente noticia" que supone que la vicepresidenta tercera vaya a ser la candidata socialista a los comicios europeos.