La solución para acabar con los precios cero de la luz: la minería de bitcoin en meses subiría la demanda eléctrica
Se disparan las ofertas que se hacen desde el autoconsumo industrial a este sector para aprovechar los vertidos por el exceso de producción solar.
27 abril, 2024 02:17No hay que esperar a que sistemas de almacenamiento o baterías se desarrollen al calor de la caída de los precios de la electricidad. Existe una alternativa más rápida para evitar el colapso de los proyectos renovables: la minería del bitcóin.
"La criptoeconomía transformará muchas industrias, siendo la industria energética una de ellas. Los mineros y las compañías eléctricas pueden formar una simbiosis en el sistema energético del futuro", rezan los desarrolladores de criptomonedas.
De hecho, en España podría ser una solución rápida a los precios negativos que se están produciendo desde el pasado 1 de abril y que se esperan que se repita cada vez con mayor frecuencia mientras aumenta la capacidad solar instalada.
Y es que la producción de energía solar fotovoltaica en España se dispara a un ritmo récord, convirtiéndolo en el país con mayor penetración de esta tecnología a nivel mundial.
En 2023, España instaló 7,7 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar fotovoltaica, elevando su capacidad total acumulada a 37,6 GW.
Así lo señala el informe 'Instantánea de los Mercados Fotovoltaicos Globales 2024' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este logro coloca a España en el sexto lugar del mundo por nueva capacidad añadida y en el mismo puesto por capacidad solar acumulada.
"Todavía no sale competitivo venir a España para desarrollar minería de bitcoins porque al precio de la energía hay que añadirle todos los costes e impuestos de la factura de la luz", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Jon Arregui, CEO de Meatze Energy Solutions, durante el evento Energy & Beers organizado por la consultora Optimize Energy.
Excedentes y vertidos
Otra opción posible es aprovechar los excedentes del autoconsumo industrial, que ya no sale rentable venderlo al sistema eléctrico por los precios negativos.
"Hay muchos industriales que están interesados en ofrecer la energía que no consumen de sus paneles fotovoltacios a la industria de las criptomonedas", explican fuentes del sector a este diario durante el evento.
"También sería interesante que esta industria tecnológica aprovechara los vertidos de los parques eólicos y fotovoltaicos cuando hay más producción que demanda, pero es complicado de llevar a cabo", señalan otros.
Sin embargo, el debate está sobre la mesa. "En solo seis meses se podría aumentar la demanda eléctrica en 12 GW si se concentrara esa producción en nuestro país".
[Bitcoin y renovables, solución para evitar la 'canibalización' de los precios eléctricos]
Lo que sí es seguro es que el precio de la luz a largo plazo para la industria española ya es hasta un 40% más bajo que en la UE. El mercado ibérico lleva ya más de once semanas consecutivas con los precios más bajos de todo el Viejo Continente.
El viernes 19 de abril se alcanzó la mayor producción solar fotovoltaica para un mes de abril de la historia en el mercado español, al registrarse una generación con esta tecnología de 154 GWh, según datos de la consultora AleaSoft Energy Forecasting.
Criptoeconomía y sostenibilidad
Mientras la industria de las criptomonedas se alimente de energías renovables, se mantendrán a raya las críticas sobre su contaminación. "Lo bueno es que no necesitan energía 24 horas 365 días al año, se pueden enchufar y desenchufar de la red cuando quieran, aunque es preferible aprovechar cuantas más horas mejor", continúan las mismas fuentes.
El crecimiento exponencial del consumo de energía de las criptomonedas ha suscitado preocupaciones sobre su sostenibilidad. Actualmente, el 57% de la energía utilizada en la minería de criptomonedas proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la nuclear, la geotérmica, pero también de la generación con carbón, aunque con compensaciones de carbono.
Según el informe del Consejo de Minería de Bitcoin, este porcentaje está aumentando debido a la voluntad de los mineros de reducir los costes de energía y la creciente accesibilidad a la energía limpia. Este cambio hacia la energía verde es beneficioso para el planeta, pero presenta desafíos adicionales para un sector eléctrico que ya enfrenta una mayor demanda a medida que otras industrias se alejan de los combustibles fósiles.