Redeia (grupo al que pertenecen Red Eléctrica de España e Hispasat) registró un beneficio neto de 132,3 millones de euros en el primer trimestre 2024, un 26,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La finalización de la vida útil regulatoria de los activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a 260 millones de euros aproximadamente, generó un impacto negativo en los resultados del grupo.
No obstante, "los resultados obtenidos son los esperados y están alineados con las expectativas del mercado", asegura Redeia. La compañía se ha ido preparando en los últimos años para dotar a la organización de las capacidades necesarias para incrementar la inversión de forma significativa en los próximos años.
[Red Eléctrica aumentará sus inversiones hasta los 1.000 millones de euros en 2024]
La inversión del gestor de la red eléctrica de transporte en 2024 (en torno a 1.000 millones de euros) será la más alta de su historia, "convirtiendo el ejercicio 2024 en el punto de inflexión de un fuerte crecimiento de ingresos futuro", explica Redeia. "Asimismo, ratificamos nuestras estimaciones de cierre del ejercicio 2024 con un ebitda superior a los 1.300 millones de euros y un beneficio neto en el entorno de los 500 millones de euros", añade.
La cifra de negocio del grupo alcanzó los 455,7 millones hasta marzo, con una caída del 11,8%. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 339,6 millones de euros, con un descenso del 15,5% frente al primer trimestre de 2023. Por su parte, la deuda financiera neta de Redeia se situó en 4.892 millones de euros a 31 de marzo de 2024, un 1,7% por debajo de la cifra que registraba a cierre del pasado mes de diciembre.
La inversión del gestor de la red de transporte ascendió en el primer trimestre de 2024 a 139,3 millones de euros, superando en un 22% la inversión realizada en el mismo período del año anterior, en coherencia con el objetivo anual de alcanzar los 1.000 millones de euros.
El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero de 2024. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará en los primeros días del mes de julio.
Reelección de Corredor
La junta directiva de Redeia Corporación ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas el próximo 4 de junio en segunda convocatoria. Durante esta reunión, se someterá a votación la reelección de la presidenta, Beatriz Corredor, y del consejero delegado, Roberto García Merino. La compañía ha informado de esta decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los accionistas decidirán sobre la reelección de Beatriz Corredor como consejera en la categoría de 'otros externos', así como la continuidad de García Merino como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años. Además de estos nombramientos, se propondrá a los accionistas la incorporación de Guadalupe de la Mata Muñoz como nueva consejera independiente de Redeia.