El consejo de administración de Indra ha decidido "por unanimidad" atribuir determinadas facultades ejecutivas a su presidente, Marc Murtra. Unas funciones que, según ha anunciado la empresa, ejercerá "en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio" del consejero delegado, José Vicente de los Mozos.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra explica que estas facultades ejecutivas se darán en el "ámbito corporativo e institucional", con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del consejo de administración.
En concreto, Indra detalla que esta atribución de funciones ejecutivas hará que Murtra puede tener una mayor dedicación tanto a los aspectos corporativos como a la "apertura de relaciones" en las geografías en las que actualmente la compañía de tecnología y defensa no tiene presencia.
En esta línea, añade que estas funciones permitirán a Murtra la interlocución con las Administraciones Públicas, Gobiernos y organizaciones internacionales "que el posicionamiento de Indra en el mercado de Defensa requiere en el contexto geopolítico actual".
Indra detalla que Murtra ejercerá las funciones recién atribuidas "en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio" del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo "permanecen invariables".
Murtra ha agradecido al consejo su confianza en él para desarrollar funciones ejecutivas en el ámbito corporativo que permitan a la empresa mejorar su interlocución con diferentes stakeholders estratégicos para el futuro de la compañía. "Estamos ante una nueva era en Indra que se caracteriza por el crecimiento y la expansión bajo el impulso de nuestro plan estratégico", ha subrayado,
"Después de un año en Indra, y tras un profundo análisis de la compañía, y con el objetivo de centrar todos mis esfuerzos en la implementación del plan estratégico Leading the Future, el presidente Murtra y yo hemos propuesto reforzar sus funciones en el ámbito corporativo", ha señalado, por su parte, De los Mozos.
Unanimidad
La concesión de funciones ejecutivas a Murtra ha sido una propuesta conjunta del propio presidente y el consejero delegado y ha sido aprobada "por unanimidad" en la reunión que ha celebrado este martes el consejo de administración, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.
El objetivo de esta decisión es permitir la "correcta implementación" del Plan Estratégico 2024-2026 'Lead the future' que presentó Indra el pasado 6 de marzo a los inversores, incluida la evolución de la compañía a Indra Group.
Por otro lado, la empresa informa a la CNMV de que, tras la atribución de estas nuevas funciones, Murtra queda adscrito a la categoría de consejero ejecutivo, en vez de a la de otro externo que ocupaba hasta ahora. Además, añade que, pese a este cambio, su remuneración se mantendrá sin cambios.
"El consejo de administración ha acordado aprobar su contrato de prestación de servicios ejecutivos en el que se mantienen las condiciones retributivas actuales y el otorgamiento de poderes suficientes para el ejercicio de las referidas facultades ejecutivas", detalla.
Funciones ejecutivas
Con la decisión de este martes, Murtra recibe las funciones ejecutivas que se le negaron hace tres años cuando asumió la presidencia del consejo de administración en sustitución de Fernando Abril-Martorell. Tras la salida del anterior presidente, las facultades ejecutivas quedaron en manos de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, que fueron nombrados consejeros delegados.
Un año después, y tras la crisis de gobernanza vivida con el cese de varios consejeros independientes en una junta de accionistas, el máximo órgano de dirección de Indra decidió consolidar la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el consejero delegado, cargo que por aquel entonces desempeña Mataix y que hace un año asumió De los Mozos.