Holaluz o Solarprofit son solo la punta del iceberg de un sector, el del autoconsumo solar, que se está desinflando y que está provocando despidos masivos e incluso cierres de empresas. ¿Habrá más anuncios de otras empresas en los próximos meses?
"En 2023 ya explotó el mercado, pero las expectativas eran muy altas, en buena medida basadas en los informes que publicaban las patronales del sector, que a su vez, se realizaban con los datos que les comunicaban las empresas", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Daniel Fernández, cofundador y CEO de SotySolar, empresa instaladora de placas solares para el autoconsumo en España.
Al final, "todos estaban presentando un número de clientes y de peticiones mayor, muchas veces por efecto del marketing y otras veces, para dar respuesta a las presiones del mercado, especialmente si esas empresas cotizaban", añade.
Sin embargo, para este experto, el sector del autoconsumo no está en un momento de crisis, sino de consolidación. "Estamos viendo como empresas como la nuestra se está quedando sola cuando antes el mercado estaba lleno. Hay muchos menos competidores que hace un año", puntualiza.
Algunas compañías han sufrido pérdidas significativas, otras han cerrado y las más grandes han dejado de invertir para crecer en este sector. "Se lo pueden permitir porque tienen diversificado el negocio", subraya Fernández.
Crecimiento en 2024
El mercado de autoconsumo no va a crecer en 2024. Ni en el segmento residencial. "Está parado desde que la prensa dejó de hablar de la factura de la luz, si se volvieran a abrir los informativos con el precio eléctrico, se reactivaría el sector".
Ni en el industrial, "por la caída de los precios a cero e incluso negativos", explica. Sin embargo, se espera, que tras superar esta etapa el sector entre en un momento de importante crecimiento.
"Como en todos los sectores novedosos y en épocas como la que estamos viviendo, surgen multitud de competidores interesados en el modelo de negocio y hay oportunidades para algunos y desde SotySolar las estamos aprovechando". En concreto, apuestan por desarrollar tecnología propia para que los clientes tengan un mejor control de los datos de sus instalaciones.
Pero ¿quiénes serán las siguientes? "Ya han caído muchas pequeñas empresas, pequeños instaladores y las que han sobredimensionado sus equipos, pero hay muchas otras que están intentando aguantar que las veremos caer en los próximos meses".
Y entre las razones del pinchazo de la burbuja del autoconsumo, "además de por haberse generado muchas expectativas en este sector, está también por la caída de los precios de la electricidad y el fin de las subvenciones", asegura.
Expectativas de futuro
Según afirma Daniel Fernández, la compañía experimentó en 2023 un crecimiento del 30% en número de instalaciones fotovoltaicas con respecto al 2022, con más de 10.000 instalaciones, y espera crecer al mismo ritmo en 2024.
Por eso, SotySolar, a partir del 12 de marzo, comenzaron a financiar sin intermediarios sus productos y, con ello, las instalaciones de sus clientes en viviendas unifamiliares a través de un nuevo modelo de SuscripciónSolar mediante planes de financiación flexibles.
Hoy en día, el autoconsumo no sólo representa eficiencia y sostenibilidad, sino también ahorro económico, ya que el gasto en electricidad se ha convertido en una de las partidas más significativas para hogares y empresas.
De hecho, según sus estimaciones, el español medio ya destina el 8% de su salario a pagar la energía de su hogar. "Con este escenario, es comprensible que el interés en renovables esté en auge".
Y concluye que "si bien la venta de baterías ha caído con la entrada de la aerotermia o de las comunidades solares, sí que observamos una oportunidad y crecimiento a corto plazo. Básicamente aquellas empresas que seguimos creciendo hemos sabido diversificar el modelo de negocio de nuestra categoría".