La demanda de acero lastra las cuentas de Acerinox y Arcelor: sin previsiones de mejora en Europa hasta 2025
Las grandes acereras recortan entorno a un 17% sus ventas en el primer trimestre.
7 mayo, 2024 02:09La caída de la demanda de acero lastra los resultados de las principales industrias de España en un entorno marcado por más previsiones pesimistas para 2024. Acerinox y ArcelorMittal reducen sus ventas en el primer trimestre, mientras la patronal mundial advierte sobre los riesgos que siguen ejerciendo la "incertidumbre geopolítica", la "inflación elevada" y el "retiro parcial del apoyo fiscal" sobre el consumo europeo.
Las ventas de Acerinox cayeron hasta marzo un 17%, desde los 1.782 millones de euros del mismo periodo del año anterior hasta los 1.481 millones. "El mercado europeo sigue mostrando debilidad y no ha experimentado la recuperación prevista", reconoce la acerera en su último informe.
Si se compara con el último trimestre de 2023, hablamos de una reducción de las ventas del 3%. Según las estimaciones de la compañía, el consumo aparente de producto plano ha caído un 4% hasta febrero.
En este sentido, las importaciones disminuyeron un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior y supusieron un 15% del total del mercado. El nivel de inventarios continúa por debajo de la media de los últimos años, según advierte Acerinox.
Por su parte, ArcelorMittal recortó sus ventas en Europa un 16%, en relación con el primer trimestre de 2024, desde los 8.428 millones de euros hasta los 7.283 millones. Eso sí, logró aumentar sus cifras en relación con la última parte de 2023, debido principalmente a la mejora de los volúmenes de envío tras el fin de la reducción de existencias que afectó a ese trimestre
La producción de acero bruto de ArcelorMittal cayó casi un 1% y los envíos disminuyeron alrededor del 5%. En este sentido, el precio de venta promedio del acero se redujo alrededor del 6%.
La patronal mundial del acero, World Steel, ha revisado a la baja las previsiones sobre demanda en Europa este 2024. "La región y, en particular, sus sectores consumidores de acero, enfrentan desafíos en múltiples frentes: cambios e incertidumbre geopolíticos, inflación elevada, ajuste monetario y retiro parcial del apoyo fiscal, y precios aún elevados de la energía y las materias primas".
La persistencia de estos factores negativos provocó una caída importante de la demanda de acero en 2023, al nivel más bajo desde el año 2000, "y en revisiones sustanciales a la baja del pronóstico para este año".
Las previsiones apuntan que no habrá "una recuperación significativa" hasta 2025, del 5,3%. "La demanda de acero prevista para la UE en 2024 es sólo 1,5 millones de toneladas (Mt) mayor que el mínimo pandémico de 2020", asegura.
Los datos de Unesid, la asociación que representa a las empresas productoras de acero en España, muestran que la producción española de acero descendió en 2023 un 1,2%, regresando al nivel registrado en 2020, por los costes energéticos.
A diferencia de la patronal mundial, Unesid muestra cierto optimismo con los datos iniciales de 2024, aunque sostiene que deben "interpretarse con cautela". "Desde finales de 2023 se viene observando una mejoría en algunas cifras de la actividad, si bien la comparación está distorsionada por los bajos niveles de finales de 2022", aseguró Andrés Barceló, director general de Unesid.
Mejora de la demanda mundial
A nivel mundial, excluida China, las proyecciones de la patronal World Steel sugieren un crecimiento generalizado de la demanda de acero "a un nivel relativamente fuerte", del 3,5% anual durante 2024-25. India seguirá liderando la recuperación con un crecimiento del 8% en este periodo. También se espera que el mundo desarrollado muestre una recuperación fortalecida con un 1,3% en 2024 y un 2,7% en 2025, impulsada por Estados Unidos, Japón y Corea.
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, remarcó también que espera que la demanda mundial de acero, excluyendo a China, crezca entre un 3 y un 4% este año, "a pesar de que la confianza económica general sigue siendo débil", al tiempo que afirmó que la empresa "está bien posicionada para beneficiarse de esta mejora".
Huelga de Acerinox
Los resultados de Acerinox se vieron impactados también por la huelga en Cádiz. Durante el primer trimestre de 2024, la división de Acerinox Europa registró pérdidas a nivel ebitda por importe de 31 millones de euros, derivadas de la huelga y de la situación de mercado comentada.
Acerinox estudia ejecutar despidos o algún ERTE y se plantea además suspender programas de inversiones en su planta de Los Barrios (Cádiz) como consecuencia de las pérdidas provocadas por la huelga de los trabajadores, plantados desde hace casi tres meses por discrepancias relativas al nuevo convenio colectivo.
La empresa asegura que el paro, que estima tiene un coste de 180.000 euros por día, "ha agravado la ya complicada situación de pérdidas económicas".
En la última reunión de mediación, celebrada el pasado martes 23 de abril, la compañía manifestó su voluntad de aceptar una propuesta de mediación para que los trabajadores de la planta de Acerinox Europa pudieran votarla. Sin embargo, el comité de huelga se opuso a esta opción, "por lo que no concedieron a los empleados la posibilidad de votar la propuesta de los mediadores", recoge la acerera.
"Pese a los esfuerzos de la compañía por solucionar el conflicto en Acerinox Europa, no tenemos garantías de que se solucione a corto plazo", advierte la compañía.