EEUU entra en la carrera de eólica marina: Invenergy competirá con Ferrovial e Iberdrola en Galicia
Este parque de plataforma flotante, proyectado en la costa nordeste de La Coruña, estaría valorado en unos 1.380 millones.
21 mayo, 2024 02:18Estados Unidos irrumpe en la carrera de eólica marina de España. La compañía estadounidense de energías renovables Invenergy entra en el mercado nacional con un proyecto en Galicia de 552 megavatios (MW) para competir con otras gigantes del sector energético y de infraestructuras, como Iberdrola, Ferrovial o Cobra.
A precios del mercado actuales, este parque de plataforma flotante, proyectado en la costa nordeste de La Coruña, estaría valorado en unos 1.380 millones de euros.
Invenergy entró en el mercado español en 2022, con la adquisición de la compañía HUSO. La multinacional cuenta con una amplia experiencia en eólica marina. De hecho, en enero de este mismo año ganó el mayor contrato para esta tecnología en Estados Unidos, para un proyecto de 2.400 MW.
La estadounidense no es la única empresa que ha puesto el ojo en Galicia. El mayor proyecto planteado en la región es el de Cobra, propiedad del grupo Vinci. Se trata de una instalación de 1.000 MW que se situaría entre La Coruña y Lugo.
Iberdrola también quiere desarrollar dos plantas flotantes en la zona de 490 MW: una en aguas coruñesas y otra en las costas lucenses. Por su parte, Ferrovial -que dispone de proyectos en todas las regiones con emplazamientos para eólica marina de España- tiene otras dos propuestas: una de 510 MW en Pontevedra y otra de 495 MW en Lugo.
El consorcio de Sener, Bluefloat y Plenitude; Capital Energy; Abei Energy; y FF New Energy Venture también tiene proyectos para pujar en las próximas licitaciones gallegas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) inició en febrero la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, clave para convocar las primeras subastas en España.
Un mes antes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba que la convocatoria para el primer concurso se llevaría a cabo "en breve". Sin embargo, el sector energético continúa a la espera de conocer dónde se celebrará y si se llevará a cabo en una sóla comunidad autónoma o en varias de forma simultánea.
Por el momento, Canarias se postula como la favorita, gracias al fuerte respaldo del Cabildo insular. Cataluña y Galicia también se erigen como zonas de gran interés.
Años de retraso
El marco normativo de la eólica marina acumula años de retraso. El primer paso llegó en febrero de 2023, cuando el Gobierno daba luz verde a un real decreto por el que se aprobaban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En ese momento, anticipaba la licitación para finales de año.
La demora legislativa provocó que los POEM, que descartaron algunos emplazamiento contemplados inicialmente para esta tecnología, eliminasen proyectos en los que empresas como Sener, Bluefloat, Cobra o Abei Energy estaban trabajando.
La hoja de ruta de la eólica marina, y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar hasta 3 GW y hasta 60 MW de otras fuentes renovables offshore hasta 2030.
El despliegue de los proyectos en España ocupará hasta 5.000 kilómetros cuadrados de espacio marino, un 0,46% del espacio marítimo total, según datos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Año récord
En 2024, se subastarán en el mundo más de 50.000 MW de capacidad eólica marina, superando ampliamente el récord anterior de 21 MW establecido en 2021. De acuerdo con un análisis de Morgan Stanley, este año establecerá un nuevo hito en la adjudicación offshore, destacando RWE, Iberdrola y SSE entre los principales promotores.
Las buenas perspectivas llegan tras un 2023 marcado por una oleada de cancelaciones de proyectos, derivadas de los problemas en la cadena de suministro, el aumento de costes de las materias primas y la creciente competencia china.
Titanes del sector, como Iberdrola, Orsted, EDP, Engie o Shell, se vieron obligados a romper los contratos de energía de algunos de sus proyectos, mayoritariamente ubicados en Estados Unidos.
Sin embargo, este año las perspectivas son mucho más optimistas. Y es que, según los expertos, la cadena de suministro de la eólica marina vuelve a estar en una posición más sólida y con menos congestión.