La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EP / E. Parra

Observatorio de la Energía

Teresa Ribera lanza una consulta pública para modificar el límite de inversión en redes eléctricas

Transición Ecológica ofrece alternativas como elevar el tope ligado al PIB, pero quiere garantizar "la contención de los peajes" para los consumidores.

3 junio, 2024 21:46

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) acaba de lanzar una consulta pública, abierta hasta el próximo 3 de julio, sobre la modificación del límite de inversiones en redes que marca la normativa actual.

La decisión del departamento de Teresa Ribera llega tras varios meses de reclamaciones de las principales empresas distribuidoras de España -Iberdrola, Naturgy y Endesa-, con cuestionamientos sobre el sentido de la normativa actual.

El límite máximo de inversión es del 0,065% del PIB anual para el transporte (que gestiona Red Eléctrica), excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización.

Transición Ecológica reconoce en la audiencia la necesidad de "adaptar la regulación a las nuevas oportunidades industriales y económicas que la transición energética representa para España a través de una mayor inversión en redes de transporte y distribución con la máxima eficiencia económica".

Por ello, desde el gabinete de Ribera se recogen varias alternativas para elevar la inversión en redes de distribución y/o transporte, "a la vez que se preservan las señales de electrificación, de competitividad económica y la contención de los peajes" a los consumidores.

El Miteco contempla la elevación con carácter general del volumen de inversión máximo como porcentaje del PIB, hasta un valor que se considere suficiente para atender las necesidades de red previstas.

Incluye como alternativas la modificación de los supuestos bajo los cuales se podría modificar al alza el volumen de inversión, incluyendo nuevas circunstancias asociadas a la transición energética.  Por último, contempla "el establecimiento de un nuevo procedimiento para la autorización puntual de inversiones por encima del volumen máximo vigente, previa solicitud de las empresas transportistas y distribuidoras si previamente han superado el límite de inversiones previsto en la normativa".

Cambio de contexto

"La determinación del volumen de inversión en redes de transporte y distribución fue establecida en un contexto económico y energético distinto al actual", reconoce el Miteco.

"La regulación establecida [..] estaba determinada principalmente por la necesidad de contener los costes del sistema eléctrico en un momento en el que la prioridad era asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico en un contexto de menor dinamismo de la transición energética, en el que no se preveían necesidades de transformación para incorporar nuevas grandes demandas de generación o de consumo", añade

Según Transición Ecológica en el actual contexto "puede resultar necesario revisar la regulación que establece la inversión anual y plurianual en redes de transporte y distribución, para acompasarla al nuevo contexto de transición energética y dotarla de mayor flexibilidad".

La consulta del Ministerio coincide con la iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la nueva metodología de cálculo de la remuneración de las inversiones en redes para el periodo 2026-2031, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

Tasa de retribución

Mientras territorios como Alemania, Grecia, Italia, Irlanda o Estados Unidos disponen de tarifas que rondan valores de entre 7% y 9%, en España la tasa de retribución está fijada en un 5,58%.  

Una vez concluida la vigente audiencia, Competencia prevé iniciar el trámite de su propuesta para la remuneración de las redes de transporte y distribucion entre el cuarto trimestre de 2024 y el primero de 2025, a fin de que la nueva metodología sea adoptada el 31 de octubre de 2025.