Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, CEO del grupo, en la junta general de accionistas 2024.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Roberto García Merino, CEO del grupo, en la junta general de accionistas 2024. Redeia

Observatorio de la Energía

Beatriz Corredor: "España no puede limitarse a ser una pila para Europa, debemos revitalizar nuestra industria"

Redeia asegura que hay 13,5 GW de permisos de conexión otorgados a almacenamiento, lo que casi permitiría alcanzar los objetivos de PNIEC.

4 junio, 2024 13:54

Redeia hace un llamamiento para evitar que España pierda la oportunidad industrial que le brindan las renovables. "Aunque el descenso de los precios eléctricos nos está convirtiendo en un hub europeo de energía con más de 30 meses seguidos de saldo neto exportador, no podemos limitarnos a ser una pila para nuestros vecinos", ha asegurado Beatriz Corredor.

"Debemos aprovechar la ventaja competitiva que esta situación nos aporta para revitalizar nuestra capacidad productiva e industrial", ha reclamado la presidenta de Redeia en la junta general de accionistas del operador eléctrico, celebrada este martes.

En este sentido, Corredor ha advertido de la importancia de dar prioridad al desarrollo de las redes de transporte -gestionadas por Redeia- y distribución en España. Por eso, la presidenta aplaudió la consulta pública publicada ayer mismo por el Ministerio de Transición Ecológica para modificar el límite de inversiones en redes previsto en el PIB.

"En Red Eléctrica hemos estado trabajando en diferentes propuestas sobre cómo abordar este límite de inversión y consideramos la decisión del Gobierno muy positiva", dijo.

La compañía cree que la "adaptación, la modificación o la eliminación" de este límite de inversión, "junto con algunas medidas que permitan acelerar las tramitaciones de los proyectos", va a contribuir a que alcancemos mejor los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

17 GW de almacenamiento

Actualmente en el sistema español peninsular cuenta con 13, 5 gigavatios (GW) de permisos de acceso y conexión ya otorgados para nuevas instalaciones de almacenamiento, según Redeia. "Si a esto le sumamos los 3,3 GW que están ya en servicio, estaríamos hablando de un volumen muy cercano a los objetivos del PNIEC, que prevé 22 GW para 2030".

En 2023 España superó la cuota del 50% de renovable en el mix eléctrico. En lo que va de 2024 cerca del 60% de toda la generación eléctrica tiene su origen en el sol, en el viento y en el agua.

"Son progresos que se traducen en un alivio de la factura de la luz para los ciudadanos y también en energía más asequible para nuestra industria", afirmó Corredor. De hecho, según la presidenta del grupo, los contratos a largo plazo de suministro de electricidad verde para las empresas en España (PPAs, por sus siglas en inglés) son entre un 25 y un 40% más baratos que la media de la Unión Europea.

Corredor negó que actualmente exista en España un problema de vertidos (curtailments, en inglés) por exceso de generación renovable. "Somos capaces de integrar más del 98% de la generación renovable que producimos, de modo que los vertidos por limitaciones de red se mantienen por debajo del 2%".

Según la presidenta de Redeia, se trata de unos niveles muy inferiores al máximo del 5% que establece la normativa europea y por debajo de países de nuestro entorno. 

Cortes de suministro

Beatriz Corredor también ha aprovechado su discurso para negar que a lo largo de 2024 el suministro eléctrico de la Península Ibérica se haya visto comprometido. Con esta afirmación hacía referencia a lo acontecido el pasado mes de mayo, cuando Red Eléctrica tuvo que interrumpir el suministro eléctrico a la gran industria para poder equilibrar el sistema.

"El Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) ha demostrado en las dos ocasiones en las que se ha activado su eficacia para cumplir las funciones por las que fue diseñado, que son garantizar el equilibrio entre generación y demanda, así como mantener el adecuado nivel de reserva del sistema en caso de necesidad", aseguro.

"En ningún momento se haya visto comprometido el suministro eléctrico. Y no podemos dejar pasar por alto la enorme complejidad técnica que implica la operación dada la enorme variabilidad de los recursos renovables y de las características de nuestro sistema eléctrico", defendió,