La opa de Taqa y Criteria sobre Naturgy, pendiente de que se cierren las conversaciones con CVC y GIP

La opa de Taqa y Criteria sobre Naturgy, pendiente de que se cierren las conversaciones con CVC y GIP

Observatorio de la Energía

IFM tiende la mano a Criteria en Naturgy después de que Taqa desista de la opa al ser rechazadas sus exigencias

El fondo emiratí pidió al brazo inversor de La Caixa modificar su acuerdo inicial para aumentar su peso en la gasista.

11 junio, 2024 02:21
Alba Pérez Arturo Criado Rubén Escudero

El fondo australiano IFM, antigua nota discordante con el tándem Reynés-Fainé en Naturgy, tiende la mano a Criteria tras su ruptura con Taqa

Jaime Siles ha ofrecido al brazo inversor de La Caixa su colaboración para resolver la encruzijada en la que se encuentra el núcleo duro de la gasista. La propuesta de Siles se produce después de que Taqa abandonase las negociaciones con Criteria por discrepancias en el reparto del gobierno corporativo, según explican fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia.

Taqa y Criteria firmaron un memorando de entendimiento (MOU) hace semanas en el que se estipulaba el reparto de Naturgy de mutuo acuerdo. Sin embargo, según las mismas fuentes, en los últimos días la empresa emiratí exigió a Criteria una revisión del acuerdo.

El objetivo de la energética con sede en Abu Dabi era ampliar su control sobre la energética en porcentaje de acciones. También exigió tener vigilancia en el área financiera y  reclamó una auditoría de la gasista. Pero, ante la negativa del brazo inversor de La Caixa, que se remitió al pacto inicial, Taqa tomó la decisión de desistir y obligó a Criteria a romper definitivamente las negociaciones. 

En un comunicado remitido a medios este mismo lunes, Criteria aseguró que "continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento".

Francisco Reynés en la Junta General Accionistas Naturgy.

Francisco Reynés en la Junta General Accionistas Naturgy. Naturgy

Ahora, IFM está dispuesta a negociar con Criteria e incrementar su capital en la compañía para dar salida a los fondos GIP y CVC -segundo y tercer mayor accionista de Naturgy-, quienes han cumplido su ciclo inversor.

El interés del fondo australiano por ganar peso en la energética española no es algo nuevo. De hecho, en enero del 2021 inició la que sería una etapa de fuertes de roces entre los principales accionistas con el lanzamiento de una opa parcial sobre la compañía que preside Francisco Reynés

Entonces, su objetivo era hacerse con hasta un 22,62% de Naturgy. IFM formuló la oferta tras un acuerdo con CVC y GIP. Finalmente, terminó quedándose con una participación del 10,83%, que ha ido escalando hasta el actual 15%.

En este proceso, Criteria plantó cara al australiano reforzando su posición como principal accionista, escalando hasta el actual 26,7%, y se opuso a sus intenciones de revisar y ajustar la política de dividendos. La batalla accionarial terminó saldándose con la firma de la paz entre Criteria e IFM, que abandonaron las hostilidades y la escalada de posiciones en la gasista.

Precio de Taqa

Aunque el motivo principal de la ruptura entre Criteria y Taqa se encuentra en cuestiones relativas a la gobernanza, tampoco había acuerdo sobre el precio de la oferta.

El grupo emiratí consideraba pretenciosas las demandas de GIP y CVC sobre el precio de Naturgy. La intención de Taqa era lanzar un precio de 27 euros por cada título de la gasista y desembolsar un total de 10.000 millones de euros. Sin embargo, GIP y CVC reclamaban un precio en el entorno de los 30 euros, es decir, cerca de 2.000 millones más.

La noticia del abandono de las negociaciones ha llegado tras dos meses de intensas negociaciones con CVC y GIP, después de que Taqa confirmase en el mes de abril que estaba estudiando lanzar una opa sobre la gasista española y un pacto social con CriteriaCaixa.

El gigante energético con sede en Abu Dabi quería hacerse con el control de la empresa española. Una participación que se repartiría con Criteria.

El holding inversor explorará ahora "opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía", según aseguró en un comunicado.

El objetivo de la opa de Taqa de dar salida a CVC y GIP era precisamente el del conocido Proyecto Géminis lanzado en 2022, la estrategia de escisión de Naturgy en dos compañías cotizadas: una para el negocio regulado y otra para el liberalizado.

El plan pretendía ofrecer una alternativa para que los fondos se quedasen con los activos liberalizados, mientras que el negocio regulado permanecía en manos de Criteria.

El Proyecto Géminis, sin embargo, se topó con un mercado energético en convulsión por la invasión de Ucrania y con la oposición del Gobierno de España. Ya lleva dos años paralizado

Bolsa

El abandono de Taqa y las correspondientes comunicaciones de CriteriaCaixa y Naturgy se conocieron tras el cierre de la sesión bursátil en España. Pero ya se puede anticipar en qué dirección reaccionarán los mercados al saber que el brazo inversor de la Fundación La Caixa tendrá que empezar de cero la búsqueda de nuevas alternativas estratégicas y financieras para la gasista española.

Los ADR de Naturgy que cotizan en Estados Unidos caían el lunes casi un 4,5% como reacción a la noticia conocida en España, hasta los 4,97 dólares por título.

La compañía que dirige Francisco Reynés había cerrado la jornada con una leve subida del 0,65% en el Ibex 35, hasta los 24,86 euros por acción, elevándose la compraventa de sus títulos hasta un importe efectivo de 68,9 millones de euros, casi siete veces más que en la última jornada bursátil del viernes.

Esto demuestra que, en medio de los rumores, los inversores ya estaban tomando posiciones ante el desenlace de las negociaciones entre Criteria y Taqa que llegaría minutos más tarde.

Con todo, durante los cerca de dos meses que ha durado el idilio entre Taqa y CriteriaCaixa respecto a una posible opa sobre Naturgy, las acciones de esta última se han revalorizado un 15,5%, pasando de 21,52 a 24,86 euros por título.

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos. Destaca Criteria, que cuenta con un 26,7% del capital. El fondo CVC tiene el 20,7% y GIP (en vías de ser absorbido por BlackRock) dispone del 20,6%. Mientras, el fondo australiano IFM tiene el 15% y la estatal argelina Sonatrach, un 4,1%.