Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energia, en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energia, en el Ministerio para la Transición Ecológica. MITECO

Observatorio de la Energía

Aagesen dispara los rumores sobre su salida de Transición Ecológica con su discurso en los Premios de la Energía

La secretaria de Estado de Energía levanta dudas en el sector energético sobre su continuidad al hacer un repaso sobre las actuaciones pasadas.

13 junio, 2024 01:54

Sin referencia a lo que le queda por hacer en el Ministerio para la Transición Ecológica y dando a entender un final de etapa. Es la conclusión a la que ha llegado el sector energético al escuchar el discurso de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en la cita anual que celebra Enerclub con la entrega de Premios de la Energía.

Este año, bajo el marco de una más que posible salida hacia Europa de la actual responsable de la cartera, Teresa Ribera, las quinielas apuntaban a Sara Aagesen como su natural sucesora, pero sus palabras han sonado más a despedida que a ministrable. 

Sin embargo, pese a la sorpresa que ha supuesto su alocución, el sector apunta a Aagesen, como la mejor candidata para tomar el relevo de Ribera y continuar con las políticas desarrolladas por el departamento de Transición.

[Teresa Ribera seguirá en el Gobierno "hasta octubre", cuando se nombre la nueva Comisión Europea]

Sara Aagesen ha querido destacar todos los logros obtenidos en política energética en los últimos años. "Nuestro país ha sido la primera gran economía europea que ha superado el 50% de generación renovable en 2023, y en lo que va de 2024 incluso ya supera el 64%", ha recalcado durante su discurso.

Ha destacado también que se ha "logrado avanzar en la descarbonización de nuestro sistema eléctrico, de hecho, apenas el carbón ya representa un 2% en el mix de generación". También ha recordado que "hemos visto el autoconsumo crecer más de un 1.000% desde 2018, unas cifras que nadie hubiera podido creer que íbamos a ser capaces de alcanzar hace seis años, y lo hemos conseguido".

Competitividad industrial

Por otro lado, ha querido destacar "cómo se ha disparado nuestro atractivo inversor, contribuyendo a la competitividad, a la dinamización del tejido productivo, a la atracción de nueva industria y a la generación de empleo, y todo ello con una Transición Justa que nos ha permitido no dejar a nadie atrás".

"Una radiografía que explica por qué España está en el epicentro de la transformación del sistema energético, resultado de una política energética impulsada desde 2018 que ha revolucionado el sector".

Y ha concluido resaltando que ha sido "una revolución que ha pasado de 0 a 100 en muy pocos años, en la que debemos seguir trabajando porque ya no queda ninguna duda de que la Agenda Verde es una agenda de prosperidad".

Después de agradecer a todo su equipo la labor realizada en estos años, nombrando uno por uno a todos lo que estaban allí presentes, la única mención a un proyecto de futuro ha sido el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

El PNIEC

"A finales de este mes ya sabéis que presentaremos el PNIEC definitivo una vez que se han incorporado las modificaciones señaladas por Bruselas, una hoja de ruta que marcará el ritmo de la transición en España hasta 2030".

No ha hecho mención sobre futuras subastas de renovables, los planes del Gobierno para poner en marcha los mecanismos de capacidad, que abrirían la puerta al almacenamiento, en incentivar la inversión en redes eléctricas o cómo se prevé impulsar la demanda eléctrica, que está en niveles de 2013.

Tampoco ha hablado de cuál es el programa para el esperado paquete de hidrógeno y gas, que debe impulsar el mercado de esos nuevos vectores, así como la ley de industria de cero emisiones netas, o cómo se espera que la fijación de un sistema de precios pueda lograr que la electrificación sea "un motor de cambio".

Contrasta este discurso con el que hizo en marzo pasado, cuando señaló que 2024 iba a convertirse el año de una "revolución regulatoria" para continuar impulsando la transición energética en España, durante la presentación del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica.

¿Equilibro en el Gobierno?

"Si no ha anunciado la aprobación de ninguna regulación futura puede que también sea porque el complejísimo equilibrio que tiene que mantener el Gobierno con todos sus aliados para sostener la mayoría parlamentaria y conseguir que se aprueben sus leyes", concluyen las mismas fuentes consultadas.

En cualquier caso, en el sector consideran que Aagesen es la mejor posicionada para sustituir a Ribera al frente del ministerio. "Respondería al perfil de ministra porque es una⁠ ⁠persona que ha demostrado ser muy capaz y de línea directa, ⁠mantiene el plan de trabajo con la que podría tener la futura comisaria europea y mantiene el género del puesto", han comentado fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

Pero no hay prisa. La candidata del PSOE en las elecciones europeas no recogerá el acta y permanecerá en el Gobierno hasta que sea nombrada comisaria de la UE. Es decir, seguirá en el Consejo de Ministros "hasta octubre o noviembre", según confirman fuentes del Ejecutivo a este diario.