Ilustración de un aerogenerador de Siemens Gamesa.

Ilustración de un aerogenerador de Siemens Gamesa. Invertia

Observatorio de la Energía

Varapalo al plan de Gamesa para recuperarse: una demanda amenaza con bloquear la venta de su negocio en India

El fabricante eólico quiere vender su filial en el país por 920 millones para ganar liquider y reestructurar la compañía.

1 julio, 2024 01:53

Siemens Gamesa se encuentra con un nuevo obstáculo en su plan de recuperación. Una demanda amenaza con paralizar la venta de su negocio en India, cuyo objetivo es ganar liquiez y reestructurar la compañía en plena crisis interna y sectorial.

Concretamente, la filial india de Sembcorp, promotor estatal de Singapur, ha presentado una demanda ante un tribunal de Bengaluru para bloquear a Siemens Gamesa la venta de su negocio en India antes de resolver un arbitraje derivado de un supuesto incumplimiento en la ejecución de un contrato.

El año pasado, Sembcorp inició un arbitraje contra Siemens Gamesa debido a una disputa relacionada con un proyecto de energía eólica. Green Infra Wind Energy Limited (Giwel), una subsidiaria india de propiedad total de Sembcorp, había contratado a Siemens Gamesa para suministrar, construir y poner en funcionamiento un proyecto de energía eólica de 300 megavatios (MW), que incluía 143 turbinas y las instalaciones de transmisión asociadas.

Los proveedores supuestamente incumplieron el contrato, lo que llevó a Giwel a rescindirlo y a presentar una reclamación de nueve millones de euros contra Siemens Gamesa. En respuesta, el fabricante español presentó una contrademanda solicitando 22 millones de euros a la filial de Sembcorp.

Giwel opera 728 MW de proyectos de energía eólica distribuidos en siete ubicaciones en Karnataka, Maharashtra, Madhya Pradesh y Gujarat. Su filial, Green Infra Renewable Energy Limited, también opera un proyecto de energía eólica de 250 MW en Tuticorin, Tamil Nadu.

1.000 millones

Siemens Energy, matriz de Gamesa, ha puesto a la venta su negocio de turbinas eólicas en India, parte de su filial española Siemens Gamesa, por 1.000 millones de dólares (920 millones de euros). 

El proceso de venta, lanzado recientemente, habría despertado el interés inicial de fondos de infraestructura y clima, así como de inversores estratégicos. Entre los compradores potenciales se incluirían Adani Renewable Energy, TPG Rise, Brookfield Energy Transition Funds, Macquarie y Masdar, según el medio indio de noticias financieras Mint.

"Siemens Gamesa ha presentado recientemente un plan para recuperar la rentabilidad. Parte de este plan consiste en concentrar la actividad en los principales mercados de eólica terrestre. La empresa centrará su actividad en Europa y EEUU, pero también atenderá otros mercados que puedan ser rentables", explicaron fuentes de Siemens Gamesa a este medio.

"En todo caso, aún no se han tomado decisiones concretas. Por lo que respecta a la India, es un mercado en el que la compañía está interesado", añadieron.

Siemens Gamesa, en As Somozas.

Siemens Gamesa, en As Somozas. EP.

La venta en India es parte del esfuerzo más amplio de la matriz alemana para integrar completamente a Siemens Gamesa y resolver los problemas operativos y de calidad que presentan algunas de sus turbinas.

Siemens Energy tiene la intención de alcanzar el punto de equilibrio en 2026, tras una pérdida proyectada de 2.000 millones de euros para el año fiscal 2024. Como parte de este esfuerzo, Siemens Energy anunció hace menos de dos meses que reemplazará al actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, por Vinod Philip.

La compañía anticipó hace un mes nuevos despidos que afectarán a 4.100 empleados de todo el mundo, 430 de los cuales están en España.

La multinacional seguirá activa tanto en el negocio terrestre como marino. En el caso del negocio terrestre (onshore), se centrará principalmente en Europa y EEUU, mercados que ofrecen un marco regulatorio estable y rentable. Otros mercados locales serán atendidos "sólo si tienen sentido económico en cada caso específico", según explicó la compañía.

En el área de eólica marina, la empresa se adaptará a la nueva situación, manteniendo como tarea principal el aumento de la capacidad de producción en las plantas de Cuxhaven (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Le Havre (Francia). La actividad de servicios continuará siendo un pilar importante.